Colectividad

Skate: el deporte que copa los barrios populosos de Latinoamerica

Colectivo Skate Maré: arte, música y deporte alineados por el bien de la cultura.

Decenas de niños, jóvenes y adultos tienen un nuevo espacio de ocio en Maré: el Skatepark Maré Favela, en Pontilhão, Vila do Pinheiro, que se inauguró el 11 de agosto. La canción es, de hecho, una nueva versión de canciones que ha alojado el mismo espacio, una historia que proviene de hace 10 años y cuyo protagonista es el colectivo Skate Maré.

Como el barrio más poblado de la ciudad y, en consecuencia, con un gran contingente de jóvenes, el conjunto de favelas de Maré tiene vida. Teniendo a su favor la pluralidad expresiva de la región, el colectivo Skate Maré ha estado desarrollando actividades de skate desde 2015 en la localidad. El grupo independiente de skaters promueve eventos, batallas de rimas, campeonatos de skate y esfuerzos de graffiti. Todo alineado con la cultura hip hop, que abarca arte, temas e identidades. Es una forma de mostrar que la favela existe y que los residentes vuelven a significar su vida diaria en todo momento, permitiendo cambios en el escenario social y ocupando el territorio.

El movimiento potenciado por el grupo expresa el arte en su forma completa. Cambiando el enfoque de los diversos problemas de los barrios bajos, el equipo articula y aprovecha las manifestaciones culturales. Son los adicionales del colectivo. La oferta de sus actividades permite la integración de los residentes en su propia comunidad y en la ciudad. Es importante traer a Maré proyectos con este sesgo, porque además de ser un camino diseñado para contener parte de las disparidades sociales, la dinámica propuesta alienta a los mareenses a ser agentes y sujetos en acción.

El movimiento del skate en Maré ha existido durante algunos años. Antes de 2009, algunos skaters ya montaban en las laderas y calles. Sin embargo, no fue organizado. La construcción de la primera pista fue en 2009, con otra gestión del ayuntamiento. En 2015, el proyecto comienza con un nuevo atuendo, una nueva organización, un nuevo grupo y con el nombre de “Coletivo Skate Maré”. Damian, un inglés que ha vivido en Río de Janeiro durante 10 años, se puso en contacto con la ONG internacional Make Life Skate Life’s, que fabrica monopatines en todo el mundo: India, Bolivia, Irak, Marruecos y Nepal. La organización vio que había un grupo articulado de skaters en Brasil que desarrollaba sus actividades en la cancha con construcciones improvisadas y obstáculos, se dio cuenta de que el grupo ya trabajaba de manera organizada pero no tenía pista,

El proyecto desde los ojos de los residentes.

Leonor Carvalho, de 37 años, era residente de Vila do Pinheiro y ayudó a desarrollar la pista distribuyendo agua al personal del sitio de construcción. Ella muestra satisfacción con el proyecto: “Realmente lo estoy disfrutando aquí, este skate park que están haciendo. Mi hija comenzó a la edad de 8 años y tomó el ritmo del skate. Ella viene todos los días. Carol, hija de Leonor, es una de las estudiantes del proyecto. La madre dice que la motivación para llevar a su hija a la pista es ver el placer en la cara de Carol, saber que tiene un área de juego más en la comunidad. “Es algo muy raro aquí en la comunidad, ¿entiendes? Tener el skate park, el movimiento. Es un placer! Incluso vengo aquí para divertirme, para ver a mi hija disfrutando del skate “.

Además de Carol, otra mareense que se identificó con el skate y el colectivo fue Marcela Ferreira. Para ella, la acción del colectivo en la favela ayuda a crear en los niños la opinión de que el skateboarding es un deporte que debe ser respetado. En su caso, ayuda a desestresarse y seguir sus planes con más atención: “Es mi pasión, me siento bien. Doy una vuelta y no me hace rendirme con tantas dificultades “. Como mujer, también siente que el skateboarding le da poder y una oportunidad para alentar a otras chicas: “¡El lugar de la mujer es donde quiere, incluso encima del skateboard!”

Cultura y resistencia en Maré

Al alinear la cultura hip hop con el skate, el colectivo Skate Maré vibra. Con organización, respeto, motivación, donaciones, voluntarios y enfoque, el grupo promueve actividades enfocadas en la favela. El estímulo producido por estas manifestaciones culturales enfatiza y oportuniza el protagonismo de los sujetos de acción que residen en el Conjunto Maré de Favelas y que son tan invisibles. Prácticas como esta ayudan en la integración de la favela y la ciudad.

¡El arte es resistencia! ¡Arte guardado! ¡El arte es alegría! El arte es acción, este es el Skate Maré colectivo.

Mostrar más

Notas relacionadas

Back to top button
Close