Por Dalma Villalba
Hace dos semanas, se llevaron a Francisco Insfran (38 años), vecino paraguayo que llego de su querido Pueblo Tobati, como muchos habitantes de la villa 31, buscando un destino mejor. Se lo llevaron de su casa, acusándolo del homicidio de David Gonzales (48 años) de nacionalidad peruana. Ya pasaron más de 15 días y estuvo privado de su libertad en el Juzgado de lo Criminal y Correccional N°63, Secretaria N° 81 en Constitución hasta esta tarde, que según informaron los familiares, fue trasladado a la Alcaldia N°10.
Para el barrio y sus habitantes no es novedad la pelea por el territorio entre peruanos y paraguayos, pero esta vez, se metieron con quienes nada tenían que ver.
Hasta hace pocas semanas, Francisco, su familia y un grupo de amigos encabezaron unas de las primeras ollas populares que se hicieron durante la cuarentena para dar un plato de comida a todos los vecinos que lo necesitaban (el link del Fb de la Olla : https://www.facebook.com/Olla-popular-Barrio-31-106613297704460/ durante casi dos meses todas las noches regalaron comida caliente para aquellos que se acercaron, con la ayuda de otros vecinos, carniceros, panaderos, verdulerías, y todos los que se comprometieron a dar una mano. Luego, la olla termino, sin ayuda, continua, se hace muy difícil sostener.
Ahora él esta casi incomunicado en una celda, sin visitas, y sin su tranquilidad, acusado de un homicidio que no cometió.
La familia del fallecido. Patricia y Susana, (sus hermanas) se comunicaron con la familia Insfran, que son conocidos y amigos de toda la vida, en el barrio, para acompañarlos y tratar de probar su inocencia. Casi una anomalía, que la familia de la víctima, este del lado de la familia del acusado y ellos mismos digan, que el acusado es inocente, una rareza más del caso. Es que nadie sabe quién hizo la denuncia, quien lo culpo a él.
El caso es muy extraño, hace agua por todos lados, y los vecinos se están organizando y movilizando para que no se vuelva a cometer una injusticia, ya que Francisco ya estuvo preso nueve meses y luego salió libre de causa. La Justicia le debe esos nueve meses, ya que se pudo comprobar que él fue inocente.
¿Se repite la historia?
Necesitamos la colaboración de todos para que este caso se pueda solucionar de la mejor manera posible, ya que todos sabemos que Francisco Insfran, es inocente