CulturaSociedad

3J: Canales de contacto para los casos de Violencia de Género

El Ministerio Público de la Defensa de la Nación dice " Ni Una Menos"

En el marco de una nueva movilización del colectivo de mujeres por Ni Una Menos, desde el Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD), como organismo encargado de garantizar el acceso a la justicia, promueven los servicios para asistir a las mujeres que se encuentran atravesando una situación de violencia, con patrocinio jurídico gratuito y estrategias de defensa con perspectiva de género.

A partir de una demanda creciente de casos en los que es imperativa la urgente protección y defensa de personas afectadas por la violencia o discriminación por razones de género, en particular mujeres y personas del colectivo LGBTI, la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, creó en 2022 nuevas Unidades de Letrados Móviles y amplió la competencia del equipo Acceder para este tipo de casos. De esta manera, el trabajo que diariamente realizan las Defensorías Públicas Oficiales se vio notablemente ampliado y, por ende, robustecido. Para más información, incluida la resolución de creación de las nuevas Unidades, se puede consultar esta nota.

Canales de contacto del MPD para casos de violencia de género:

  • Defensorías Públicas Oficiales y Unidades de Letrados Móviles ante los fueros Civil, Comercial y del Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Las personas que quieran ponerse en contacto con las Defensorías y Unidades, podrán hacerlo de lunes a viernes de 7.30 a 13.30hs.

  • El Equipo Acceder es un equipo interdisciplinario de trabajo territorial que atiende de manera presencial en los barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí, brinda asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito. La Defensora General de la Nación amplió recientemente sus funciones a fin de generar otro canal institucional de atención a personas víctimas de violencia de género.

Acceder se divide geográficamente en seis equipos zonales: Zona 1 (Instituto Arancibia, CAJ de Constitución y La Boca); Zona 2 (CAJ de Villa 21/24, Mariano Ferreyra y Caacupé); Zona 3 (Villa 31 -Güemes y El Galpón-); Zona 4 (CAJ San Lorenzo y Parroquia Madre del Pueblo -casas sociales-), Zona 5 (CAJ Once y Liniers); y Zona 6 (CAJ de Villa 20, Villa 15 -Ciudad Oculta-, Villa Soldati y Casa Libertad).

  • Comisión sobre Temáticas de Género

La Defensora General de la Nación creó en 2007 la Comisión sobre Temáticas de Género. Su principal objetivo fue y es implementar estrategias de defensa con perspectiva de género; en particular, en los casos vinculados a mujeres víctimas de violencia o en conflicto de la ley penal. El MPD es el primer organismo del sistema de administración de la Justicia del país que creó un área específica para abordar esta problemática.

Coordinadora: Dra. María Raquel Asensio

Dirección: 25 de Mayo 691, piso 11° (CABA)

Teléfono: (+5411) 5070-3216

Correo electrónico: [email protected]
Web: https://www.mpd.gov.ar/index.php/comision-sobre-tematicas-de-genero

  • Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos

Funciona con el propósito de garantizar el acceso igualitario y efectivo a la justicia y los derechos al asesoramiento, asistencia y representación de las víctimas de delitos. El Programa cuenta con un cuerpo de abogadas y abogados que ejercen su actividad en el marco del MPD, labor que no se relaciona funcionalmente con la actividad que despliegan los distintos defensores públicos oficiales en sus respectivas jurisdicciones. Por esa razón, no existe la posibilidad de que el ejercicio de este rol genere intereses contrapuestos entre la acusación y la defensa.

Coordinador: Dr. Pablo Rovatti

Dirección: 25 de Mayo 691, piso 4º (CABA)

Teléfono: (+5411) 5070-3232

Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 15hs.

Correo electrónico: [email protected]
Web:https://www.mpd.gov.ar/index.php/programa-de-asistencia-y-patrocinio-juridico-a-victimas-de-delitos

 

Fallo con perspectiva de género

En el marco del “Ni Una Menos” la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia comparte un fallo reciente que permite reflexionar sobre las violencias por motivos de género que muchas mujeres o cuerpos disidentes aún sufren en la actualidad.

Se trata de un caso que llegó a la justicia a raíz del abuso sexual padecido por una mujer por parte de un superior jerárquico cuando prestaba funciones en el Ejército. El hecho le ocasionó no solo secuelas físicas, sino también psicológicas. Luego, a raíz de los hostigamientos, sanciones injustas y presiones que recibió dentro de la institución, accionó –asistida por la defensa pública– por daños y perjuicios contra el Ejército Argentino.

El juzgado que intervino hizo lugar al reclamo indemnizatorio. Desde una perspectiva de género, interpretó que:

El ambiente emocionalmente tóxico, de constante intimidación, acoso o persecución sexual y la pasividad de sus superiores jerárquicos al no disponer las medidas de protección necesarias para que las mujeres pudieran ejercer libremente sus actividades. De tal forma resulta lógico inferir el daño que ese contexto puede ocasionarle a la salud física y sexual de la actora quien luego de sufrir un abuso sexual debe compartir horas de trabajo con su atacante, sin ninguna contención de quienes tenían la facultad y el deber de hacerlo. La sola concurrencia a prestar servicios en tales condiciones, ya presupone una tensión importante que soportar…”.

“Al momento del abuso sexual, nueve años después de sancionada la ley 26.485, todavía no se advierten grandes cambios en los estereotipos clásicos del ámbito castrense que sigue siendo ocupado preponderantemente por hombres y como consecuencia de ello, el acoso, el descrédito y la deshonra resulta aún más graves. El caso examinado sacó a la superficie la facilidad con que el sistema expulsa a quienes no se adecúan a las modalidades y costumbres, tradicionalmente androcéntricas…”.

Recomendamos, a quien le sea de interés, visitar el Repositorio de Capacitación y Jurisprudencia del MPD, donde se puede encontrar -además del caso mencionado- una amplia selección y recopilación de jurisprudencia y otros materiales jurídicos producidos por el Ministerio Público de la Defensa.

 

Mostrar más

Notas relacionadas

Un Comentario.

  1. ¡Hola! Me llamo Laura y estoy encantada de saludarte.
    Quería escribirte porque me ha parecido interesante comentar contigo la posibilidad de que tu negocio aparezca cada mes en *periódicos digitales como noticia* para posicionar en los primeros lugares de internet, es decir, con artículos reales dentro del periódico que no se marcan como publicidad y que no se borran.
    La noticia es publicada por más de sesenta periódicos de gran autoridad para mejorar el *posicionamiento de tu web* y la reputación.

    ¿Podrías facilitarme un teléfono para ofrecerte *hasta dos meses gratuitos*?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior