Cultura

Volvió Esteban el As, el amo de este juego

Esteban Rodríguez, más conocido como el AS, artista musical y pionero del rap en la Argentina, a través de su ya mítica banda FA, del barrio Fuerte Apache, volvió con nuevo material y promete un año a pura producción y música.

Hoy más que nunca el rap y el hip hop se instalaron en la cultura de nuestro país emergiendo, como no podía ser de otra manera, desde las entrañas de nuestros barrios bajos. Hoy en día, no hay villa, asentamiento, barrio popular, que no tenga un rapero haciendo música, cantando lo que pasa en su barrio, en su vida, apañado por un beat levantado desde su celular, bajado de youtube, o producido en su compu.

No hay dudas que finalmente este estilo musical llegó a nuestro país para quedarse. Y si nos sumergimos un poco más, no hay rapero de barrio, que no conozca o no tenga como influencia directa al FA, es decir a Esteban el As, Massi Nada Más, Picky y Patu. Lo que fue un fenómeno extraño, casi aislado, para esa época, fue en realidad una semilla que hoy vemos reproducida en miles de jóvenes artistas que asimilan el género urbano y el rap como forma de expresión artística para contar lo que pasa en cada uno de sus barrios.

 

Ya van a ser 9 años del lanzamiento El As!, el disco solista de Esteban, que sin duda volvió a marcar el camino en la escena del rap que hoy vemos en muchos pibes.  Y si bien en los últimos años lanzó algunos simples aislados, también en formato solista, hubo juntada con el FA para la fanaticada que después de décadas seguía evocándolos en forma permanente. Fue así, que sacaron tres canciones (Espejos, Thug Life, Reyes del Ghueto) a modo de epílogo para los pibes que hoy escuchan rap y nunca habían podido vivir un show del mítico cuarteto.

A pesar de apariciones específicas, Esteban siempre se guardó, de las redes, de los shows, de todo, uno de los músicos que quizás inspirado en el Indio, uno de sus artistas favoritos, siguió la regla de mejor poco y bueno, que mucho y malo. Sin embargo, parece que el tiempo de espera no vino en vano, ya que ahora Esteban El As ha vuelto. Al parecer para copar la escena, al parecer para mostrar a los pibes como se hace, o cómo se puede hacer, volvió con 4 temas nuevos disponibles en Spotify y Youtube, junto a un videoclip, y según allegados este 2024, Esteban va a decir presente con mucho material a estrenar, siempre marcando el camino, y sobre todo  en una de las situaciones sociales más jodidas de nuestro país.

Necesitamos más voces de los barrios que puedan guiar a los pibes y a los nuevos talentos que surgen cada día. Y Esteban es para gran parte de la movida un referente a seguir, se ve en la reverencia y agradecimiento que reciba en cada entrevista, en cada encuentro, en cada barrio. El amo del rap volvió al ruedo.

Mostrar más

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior

redirect...

redirect...