ColectividadCultura

Costureras migrantes lanzan emprendimiento inclusivo

Las creadoras de KUBI, emprendimiento de indumentaria infantil libre de trabajo infantil y forzoso. El mismo busca interpelar a adultos y la sociedad en general para generar conciencia sobre el cuidado y la estimulación temprana de las infancias.

Kubi, es un emprendimiento que viene a romper estereotipos, estigmas y a dejar un mensaje social. Este proyecto de cooperativa textil conformado por mujeres latinoamericanas presentan hoy a las 15 horas en el Municipio de Lomas de Zamora una marca de ropa infantil bajo tres temáticas sociales: ropa confeccionada con productos sostenibles, con valor social y medio ambiental.

El evento se realizara en el Salón Eva Perón del Municipio de Lomas de Zamora ubicado en la calle Manuel Castro 220. Además de las integrantes de este proyecto estarán presentes miembros de la ONG Desarrollo y Autogestión (DYA), integrantes de COPRETI Bs. As. (Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil) y funcionarios del Municipio de Lomas de Zamora  quienes articularon con ellas para generar este emprendimiento y que a la par trabajan para la erradicación del trabajo infantil y generar proyectos de trabajos autogestivos que mejoren la calidad de las personas.

La problemática del trabajo informal incrementa día a día y tuvo una suba mayor durante los tiempos de cuarentena en la pandemia del COVID 19.  El trabajo informal crece día a día. Durante la pandemia incremento mucho más. Según el informe de “Acceso a derechos en el sector de la confección de la indumentaria: El caso del Municipio de Lomas de Zamora”, se informa que el 70% de trabajo en el Municipio es informal y que en su gran mayoría está compuesto por talleres textiles en informalidad donde viven y trabajan muchas familias en casas precarias y en hacinamiento.

Kubi surge proyecto surge en este contexto. Muchas mujeres migrantes  conocedoras del rubro se animaron a generar otro tipo de trabajo, que les genere ingreso para su familia y poder brindar a sus hijos una educación y salud sin que ellos crezcan en espacios laborales e insalubres. El grupo está conformado por más de 158 mujeres de diferentes organizaciones, entre ellas esta: Wawa-Wasi; Entramando Mujeres; Puertas Abiertas  y Mujeres en Acción, entre otras, donde juntas trazaron tres metas sociales: realizar ropa con valor social, medioambiental y sustentable.

Apostaron a formarse más en otros aspectos del rubro textil, sobre cooperativismo y generar un proyecto que rompa estereotipos y estigmas. En una primera etapa realizaron cursos de capacitación en molderia, estampado y control de calidad que brindo la ONG DYA. Esta organización  latinoamericana sin fines de lucro se dedica  hace 30 años a la implementación de proyectos e investigaciones sobre educación, producción, salud y erradicación de trabajo infantil, que busca mejorar las condiciones de poblaciones en situación de vulnerabilidad, especialmente niños, niñas y adolescentes. En este contexto articulan con organizaciones sociales  en el barrio de 17 noviembre, Lomas de Zamora.

En la otra etapa ellas accedieron a máquinas de trabajo que les brindo el municipio y la asesoría de COPRETI.

Estas tres instituciones mencionadas trabajan bajo el proyecto ATLAS, donde se implemento un Nodo de Acción en el barrio con tres propósitos: reforzar la red de cuidado infantil, desnaturalizar el trabajo infantil con campañas de sensibilización y difusión de derechos,  y crear una red socio productiva que empodere a las mujeres migrantes del rubro textil para una reinserción laboral decente.

La presentación se realizara estará en este marco: demostrar una propuesta de trabajo y organización, de mujeres que apuestan al trabajo social y ahora en un una cooperativa de trabajo textil.

Mostrar más

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior