Lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria
Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) se pueden dar en todos los tamaños de cuerpos y atraviesan todos los estratos sociales, siendo uno de los trastornos emergentes con mayor relevancia en esta época.
Por Lic. Erica Bianquet – @lanutrinauta
El 30 de noviembre es el día de la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria.
Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) se pueden dar en todos los tamaños de cuerpos y atraviesan todos los estratos sociales, siendo uno de los trastornos emergentes con mayor relevancia en esta época. La causa de los mismos está relacionada con distintos factores: psicológicos, biológicos, culturales y sociales.
Se caracterizan por un comportamiento patológico frente a la ingesta de alimentos y un obsesivo control del peso. Se clasifican como anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, ortorexia, vigorexia, trastorno por atracón y existen otras categorizaciones menos conocidas.
Actualmente lo padecen en mayor proporción las mujeres y las disidencias, siendo la presión social constante por la delgadez extrema que imponen los estereotipos de belleza hegemónicos un terreno fértil para padecer estos trastornos.
Argentina se encuentra con un índice alto de TCA especialmente en las juventudes, la sanción de la Ley 26.396 asegura la cobertura de su tratamiento por el sistema de salud sin embargo muchas veces es difícil llegar a un diagnóstico certero y eso obstaculiza el debido tratamiento que siempre debe ser en equipo. Los TCA muestran una gran variabilidad en su presentación y en su gravedad, lo que va a condicionar diferentes consideraciones terapéuticas. El tratamiento de los pacientes con TCA puede realizarse en distintos niveles y debe ser siempre multidisciplinarios, cuyos pilares fundamentales son la psicoterapia, el soporte médico y el abordaje nutricional.
Desde @mundovilla y la @nutrinauta te invitamxs a que nos ayudes a difundir esta problemática consideramos que es necesario que deje de ser un tema tabú como sociedad debemos dejar de hablar y opinar de los cuerpos ajenos y es imperioso que desarticulemos la gordofobia. Pongamos los TCA en agenda, hablemos de TCA.
Lic. Erica Bianquet MN2373 MP1282
@lanutrinauta