Cultura

Dictadura, migrantes y villas populares

Se estima que hubo más de 500 migrantes desaparecidos entre los años 1976 y 1983.

Por Mario Canaviri

 

Bajo la doctrina de “Seguridad Nacional” el gobierno militar de facto en Argentina el 24 de marzo de 1976 empezó a perseguir, detener, desaparecer a todas aquellas personas que se resistían a la destrucción de la democracia, de los derechos y la soberanía nacional.

En eso, los migrantes, eran “los enemigos internos”, esos que además de ser clase popular, de vivir en una villa, esos que no se callaban nada y se sumaban a las manifestaciones sociales en diferentes partes del país, afectaban e incomodaban. Afectaban a “la seguridad nacional”.

Contextualizando históricamente es necesario aclarar que muchos hermanos latinoamericanos deciden migrar hacia Argentina en búsqueda de una vida mejor, o en otros casos, escapaban de la persecución política e ideológica por parte de gobiernos de factos en su país de origen.

En esto, muchos empezaron a poblar lo que se conocen villas, asentamientos, barrios populares. La mayoría, sin papeles regulatorios de su residencia en el país. Algo que ya no gustaba en parte de los que querían una migración europea y veían con malos ojos a estos, “los enemigos internos”, porque no eran la migración deseada.

Ni bien derrocaron al gobierno de Isabel Perón, la Junta Militar emitió un Decreto de Ley 21.259, en marco de la “Seguridad Nacional” mediante el cual tenían el poder de determinar la deportación de extranjeros tengan o no residencia permanente en el país. En el Articulo 1, inciso C, de dicha ley, entre otros de los motivos de la deportación de migrantes era  “Cuando realizare en la República actividades que afecten la paz social, la seguridad nacional o el orden público”.

Estas deportaciones, forzadas y silenciosas, sin posible defensa, tenia cómplices: en América Latina se estaba instalando el “Operativo Plan Cóndor”, un programa diseñado por el gobierno de Estados Unidos, que consistía en derrocar gobiernos democráticos, instaurar gobiernos de facto a fines de imponer un modelo económico en beneficio de sus intereses ambiciosos.

¿Cuántos migrantes que fueron desaparecidos?

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM), a través de sus redes oficiales, el 23 de marzo del año pasado declaró que fueron más de 500 personas migrantes desaparecidos por el Terrorismo de Estado en el ´76.

No casualidades.

Estas políticas anti migratorias que pretendían el gobierno de facto militar no está lejos de las medidas que busco reinstalar el gobierno de Mauricio Macri bajo su presidencia bajo el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2017 en el que en nombre de “la seguridad nacional” se volvía instalar al migrante como el problema de la seguridad del país.

A 40 años de una democracia continua es importante recuperar nuestras historias, entre ellas de esos migrantes que aportaron su pluralidad cultural y de lucha colectiva con organizaciones sociales. Reivindicar el activismo, las memorias colectivas migrantes y justicia por los casos que aun no sabemos.

Por Memoria, Verdad y Justicia.

Por los 30.000 compañerxs desaparecidxs.

Por la apertura de archivo de los Crímenes de Lesa Humanidad en Latinoamérica.

 

Mostrar más

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior