17 años del incendio del taller de Luis Viale
Exigen patrimonialización y expropiación del lugar para que se transforme en un espacio por la Memoria.
Por Mario Canaviri Cussi, Corresponsal de Mundo Villa
Sobrevivientes y organizaciones sociales realizarán este jueves un acto conmemorativo a 17 años del incendio en el taller de Luis Viale donde murieron seis personas el 30 de marzo del 2006. Exigen que la justicia investigue a los responsables del taller como así a los dueños de las marcas que esos años financiaban la explotación laboral en el lugar.
La actividad está organizada por sobrevivientes y la Comisión por la Memoria y Justicia por los obreros textiles de Luis Viale. Dicha actividad denominada “Jornada de Lucha – Festival de Resistencia”, está en un contexto de pedido de expropiación del inmueble como Espacio de Memoria y participaran artistas que realizaran intervenciones referidas a la tragedia.
Las víctimas de siniestro textil son: Juana Vilca, embarazada (25 años) (embarazada), Wilfredo Quispe (15 años), Elías Carbajal (10 años), Rodrigo Carbajal (4 años), Luis Quispe (4 años) y Harry Rodríguez (3 años).
En el taller clandestino trabajaban y vivían 65 personas las 24 horas del día, de los cuales 12 eran menores de edad en un sitio de explotación laboral con condiciones precarias extremas. Las habitaciones estaban separadas por bolsas de nylon o cartón y el mismo tenía un solo baño para todos.
El 21 de junio de 2016 el Tribunal Oral en lo Criminal 5 de Capital Federal condeno con 13 años de prisión efectiva a los dos capataces del taller a Juan Manuel Correa y Luis Sillerico Condori. Los otros acusados, dueños del inmueble, Daniel Fischberg y Jaime Geiler, fueron sobreseidos y recuperaron la titularidad del espacio en 2019. Esto molesto a los sobrevivientes porque de concretarse la venta pasaría a posesión de otro titular y ya no se podría realizar alguna investigación judicial sobre el trágico hecho.
Ante esto, presentaron en la Legislatura porteña dos proyectos de ley: uno de expropiación del inmueble y el otro de patrimonialización del mismo. El deseos ellos es que el espacio funcione como un Espacio de Memoria, en el que se brinden capacitación, orientación de derechos y para que esta lucha no quede en el olvido.