SociedadUrbanización

Telefónica deberá dar explicaciones a las villas

La Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal confirmó la sentencia de primera instancia que obliga a la empresa Telefónica a brindar información sobre su servicio de Internet en barrios populares.

“Es una muy buena noticia porque en materia de acceso a la información se confirma por primera vez que las empresas de telecomunicación deben brindar información y también porque hay aspectos novedosos e importantes en lo que tiene que ver con el acceso a Internet”, dijo a El Grito del Sur Guillermina Greco, abogada del programa Derecho a la Ciudad de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

La ONG había pedido información a Telefónica acerca de la provisión de Internet en las villas de la Ciudad de Buenos Aires después de que en 2020 la Defensoría del Pueblo recibiera más de 300 denuncias vinculadas a problemas de acceso a las TICs por parte de vecinos y vecinas de dichos barrios.

“Nuestra hipótesis es que las prestadoras clásicas de Internet no suelen brindar el servicio en barrios populares, por eso hicimos el pedido de información -detalló Greco-. Suele haber bastante manejo con datos, redes comunitarias, pero el acceso a Internet es dificultoso. Lo vimos en especial en la pandemia, donde adquirió una relevancia adicional porque sin Internet no podías acceder a la educación, a trámites, a turnos de vacunas. Hay muchas cosas en juego más allá de Internet en sí mismo”.

Pero la empresa de telecomunicaciones se negó a brindar información y argumentó que no estaba obligada a hacerlo.

“Las dos cosas que decía Telefónica es que ellos, al ser una empresa privada, no son sujetos obligados a brindar información en el marco de la ley de Acceso a la Información Pública y que Internet no es un servicio sobre el que se tuviera que brindar información”, señaló la abogada de ACIJ. El pedido de información se hizo antes de que el gobierno nacional emitiera el Decreto 690 que declara a Internet como servicio público.

Fuente: ACIJ

Mostrar más

Notas relacionadas

Back to top button
Close