SaludSociedadUrbanización

“Diseño de programas” de trabajo destinados a los pobladores de los barrios más carenciados y vulnerables.

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, anticipó este lunes que en el marco de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, la cartera que conduce vienen elaborando el "diseño de programas" de trabajo destinados a los pobladores de los barrios más carenciadas y vulnerables, con la intención de que estos puedan realizar tareas dentro de sus propios territorios.

“Tenemos identificados los barrios donde hay que trabajar y, en caso de que las autoridades sanitarias decidan el aislamiento selectivo, avanzaremos en la aplicación de los programas que ya están listos y formalizados“, señaló Bielsa ante la consulta de BAE Negocios.

La arquitecta santafesina agregó que la prioridad del Gobierno “es atender con carácter federal, las necesidades de las personas que viven en espacios donde es más difícil garantizar el aislamiento social dadas las carencias en infraestructura que caracterizan a muchos barrios y asentamientos en todo el país.”

En esa dirección, consideró que se deberán “hacer coincidir de una manera virtuosa, la posibilidad de trabajar en el mejoramiento de las casas, como la condición habitacional de una familia o un vecino, pero sin generar una movilización masiva” o que no pueda ser controlada.

“Estamos también redireccionando unos programas de financiamiento internacional para asistir prioritariamente a esos sectores”, aseveró la funcionaria nacional, quien destacó que “las prioridades” del Gobierno “no han cambiado” con la pandemia “sino que se han potenciado”.

Evaluó además que “la construcción es una industria que tiene una capacidad para la reconstrucción económica ya sea para su dinamización previa a esta situación, no solo pensándolo en términos de los sectores populares, sino de todos los sectores”, por lo cual consideró que la cartera que conduce, junto a la de Obras Publicas a cargo de Gabriel Katopodis, tendrá, “a partir de las decisiones que vaya tomando la auditoría sanitaria, un rol para cumplir que será trascendente”.

“Estamos trabajando para el momento en que el protagonismo lo vuelva a tener la obra pública”, subrayó Bielsa, quien se refirió además al programa Procrear, la entrega de 11.000 viviendas y 8.000 lotes con servicios, sobre los que dijo que se decidió “seguir con los procedimientos, los sorteos que se hacen de manera virtual y transparente, y pedir a los adjudicados que esperen la decisión de la autoridad sanitaria para poder mudarse”.

Por su parte, una fuente de Desarrollo Territorial y Hábitat consultada por este diario, precisó que comenzaran “a trabajar en dos grandes líneas en función de garantizar las medidas que tomen las autoridades sanitarias”.

La primera de ellas es “a través de los programas de integración socio urbana” que, según el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), “afecta a un universo de 4.416 barrios distribuidos en todo el territorio nacional, pero con mayor concentración en la provincia de Buenos Aires”.

La segunda, es mediante el Programa Mejoramiento de Barrios (Promeba), “cuyo objetivo es consolidar a la población destinataria en el lugar que habitan”.

Mostrar más

Notas relacionadas

Volver al botón superior
error code: 521error code: 521