SaludSociedad

Hoteles para que mayores de 70 años de barrios vulnerables puedan aislarse por coronavirus

El gobierno porteño transformará un conjunto de parroquias, centros comunitarios y hoteles en centros de resguardo para adultos mayores de 70 años residentes en zonas vulnerables de la ciudad.

El plan comprende a las villas 31, 15 (Ciudad Oculta), 21-24 (Barracas-Nueva Pompeya), Papa Francisco (Villa Lugano), 1-11-14 Barrio Ricciardelli (Bajo Flores), Fraga (Chacarita), Rodrigo Bueno (Costanera Sur) y Carrillo-Fátima (Villa Soldati). Habrá articulación con curas villeros, referentes barriales y asociaciones civiles presentes en el territorio.

El primer paso será identificar, dentro de los barrios vulnerables, a los adultos mayores que requieren ser trasladados porque no pueden cumplir correctamente con el aislamiento obligatorio . Se trata de personas que viven hacinados en pequeñas habitaciones con miembros de su familia de distintas edades.

Luego se les ofrecerá el traslado a uno de los 28 centros de resguardo. En ningún caso es obligatorio trasladarse. Si la persona acepta, deberá realizar una revisación médica, aplicarse la vacuna de la gripe, y firmar un documento que expresa su consentimiento. Luego será llevado a una parroquia, un centro comunitario o un hotel.

Allí, les proveerán los alimentos y medicación necesarios. “Serán lugares para no más de 20 personas acompañadas con comodidades como baño con agua caliente, TV y talleres de esparcimiento”, se lee en un documento en el que se detalla el plan para los mayores de 70.

El Own Madero, en Puerto Madero, y el Infinito Hotel, en Palermo, son los primeros dos hoteles confirmados para ser parte del programa. Cuentan con cerca de 70 plazas, y tendrán asistencia gerontológica y psicosocial. “Queremos asegurar unas 150 plazas para este programa. Se trabaja para agregar más hoteles”, explicaron a LA NACIÓN fuentes del Ministerio de Desarrollo Humano de la ciudad.

Al mismo tiempo, afirmaron que en los otros centros de resguardo ya cuentan con “entre 250 y 300 plazas”. “En la medida que este programa vaya teniendo éxito y creciendo, vamos a agregar más lugares”, ampliaron.

¿Qué ocurrirá con los grupos de adultos mayores que no necesitan trasladarse? Quienes vivan en barrios vulnerables solos, o con una pareja de su misma edad, recibirán asistencia de los promotores barriales. Se trata de referentes de cada barrio, conocidos por los propios adultos mayores, que se encargarán de hacerles las compras, conseguirles medicamentos y asistirlos en lo que necesiten.

En el caso de los adultos mayores de baja condición socioeconómica que cuenten con un familiar más joven en su hogar, serán asistidos por su familia.

Los mayores que vivan solos y gocen de un mejor estándar de vida, serán asistidos por promotores sociales y voluntarios del programa Mayores Cuidados. También recibirán ayuda de los encargados de sus edificios, a raíz de un convenio firmado con el gremio que los representa.

Los adultos mayores de buen nivel socioeconómico y que residan junto a familiares más jóvenes, recibirán ayuda de sus parientes. Por último, para todos los mayores de 70 años habrá un convenio con los bancos para facilitar el pago de haberes.

Fuente: http://www,lanacion.com.ar

Mostrar más

Notas relacionadas

Back to top button
Close