EducacionSociedadUrbanización

Universidades del conurbano trabajarán en proyectos para llevar agua corriente y cloacas a barrios populares

La iniciativa prevé que las alta casa de estudios, en articulación con AySA y el Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, trabajen para brindar acceso a los servicios de agua potable y saneamiento a los habitantes de barrios populares de la región.

La presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, y el Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perzcyk, mantuvieron un encuentro de trabajo en el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación, junto a 15 rectores y rectoras del conurbano bonaerense para planificar y coordinar un modelo de intervención técnico-social en barrios populares.

El objetivo de la iniciativa es que las universidades, en articulación con AySa y el Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, trabajen para brindar acceso a los servicios de agua potable y saneamiento a los habitantes de barrios populares localizados dentro del área de concesión de la empresa pública.

El proyecto incluye el relevamiento del territorio y del acceso al agua, la planificación de las obras, su ejecución y posterior inspección y la próxima reunión tendrá lugar, el lunes próximo, en el Palacio de Aguas Corrientes.

En el encuentro, Galmarini remarcó que “vamos a trabajar de manera colaborativa para ingresar a los barrios más humildes y llevarles tanto el servicio de agua, como el servicio de saneamiento cloacal. Hay alrededor de 750 barrios en el área del AMBA, donde AySA tiene concesión, en los que uno u otros servicios llegan hasta la periferia, pero luego no fueron construidas las redes internas de ese barrio”.

“Hemos decidido, con la urgencia y la celeridad que este tema merece, ponernos a trabajar en conjunto las universidades, la empresa AySA, los municipios y toda la comunidad para que, cuanto antes, nuestros vecinos y vecinas tengan una mejor calidad de vida”, agregó la funcionaria.

En el encuentro participó el Director Nacional de Programas de Ciencias y Vinculación Científica, Daniel López; la diputada de la provincia de Buenos Aires por el Frente De Todos, Florencia Saintout; el Director de Relaciones Gubernamentales y el integrante del directorio de AySA, Mario Russo y Eduardo Martínez; el Director de Desarrollo de la Comunidad, Rodolfo Rojas; y el Director del Programa Universitario FUTRASAFODE – SGBATOS, Luis Liberman.

También estuvieron presentes los rectores y rectoras de las siguientes universidades: UNSAM (Universidad Nacional de San Martín), UNGS (Universidad Nacional de General Sarmiento), UNLA (Universidad Nacional de Lanús), UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero), UNDAV (Universidad Nacional de Avellaneda), UNAJ (Universidad Nacional Arturo Jauretche), UNPAZ (Universidad Nacional de José Clemente Paz), UNAHUR (Universidad Nacional de Hurlingham), UNO (Universidad Nacional del Oeste), UNQ (Universidad Nacional de Quilmes), UNLP (Universidad Nacional de La Plata) y la UNM (Universidad Nacional de Moreno)

Fuente: https://elcactus.com.ar/

Mostrar más

Notas relacionadas

Back to top button
Close