CulturaEducacionSociedad

TedxBarrio San Nicolás, primera vez en un barrio popular

En el marco de ciclo TedxBarrio San Nicolás vecinos de los barrios populares de la Argentina compartieron sus vivencias: la falta de oportunidades y el prejuicio que aún existe. Y algunos explicaron cómo revirtieron su realidad a través de la educación, el arte y el trabajo comunitario

El escenario se montó sobre la canchita de fútbol de la Plaza Guemes, en el playón central. En la primera fila, atenta siguiendo a cada orador, estuvo Mayra Arena, la joven que en 2018 trascendió gracias a un escrito en las redes sociales y a la charla TED titulada “Qué tienen los pobres en la cabeza”, en los que describió cómo fue su vida durante más de dos décadas en un asentamiento de Bahía Blanca. Con su palabra, en su momento logró penetrar en los hogares de la clase media, para reflejar una realidad que millones de argentinos desconocían. Ella fue un poco la semilla de este evento.

Crédito fotógrafo:
Ary Kaplan Nakamura
https://www.instagram.com/arykn

La música urbana estuvo presente en el evento. En La 31 hay una gran diversidad multicultural que nutre las distintas expresiones artísticas, el rapero Piero Roldán pudo mostrar sus letras y ritmo.

Hablemos de Violencia de Género

Su nombre completo es Joaquinha Lerena, aunque prefiere La Joaqui. Es cantautora, compositora y rapera. También actriz. Nació en Mar del Plata, vivió su infancia en Costa Rica, y volvió a la Argentina en su adolescencia. Para esta joven de 27 años, madre de dos, la vida no fue sencilla. Pasó por varias adicciones y fue víctima de violencia de género. Usó la música como refugio y lo contó en primera persona.

Crédito fotógrafo:
Ary Kaplan Nakamura
https://www.instagram.com/arykn

Humor, literatura e historias

Al escenario sube con su nombre, Damian Quilici. En la literatura y en las redes -Facebook e Instagram-, se lo encuentra como El Freud de la Villa. Vivió en Las Tunas, un barrio humilde de General Pacheco, partido de Tigre, y sus vivencias le permitieron hablar de un mundo poco conocido por los lectores.

Entre los asistentes estuvieron escuchando las presentaciones hubo autoridades como Juan Diego Belloquio, director de cultura de la Legislatura; María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteños; Roberto García Moritán, que preside desde 2019 la ONG AsociAr, con presencia activa en el Barrio 31 y Yamil Santoro, candidato a Legislador Porteño en la lista de Juntos por el Cambio.

“Desde el Ministerio trabajamos para que el lugar donde se nace o se elige vivir no condicione las oportunidades, y por eso creemos tanto en el valor de la integración sociourbana de los barrios populares y en dar voz a quienes viven en los barrios. En los sectores populares hay un valor enorme, por eso celebramos y acompañamos esta iniciativa de TEDx en el Barrio 31 que representa un paso más en este sentido”, afirma Migliore.

Crédito fotógrafo:
Ary Kaplan Nakamura
https://www.instagram.com/arykn

Como cierre pasaron por el escenario Padre Pepe, José María Di Paola, que está al frente del Hogar de Cristo, habló durante 10 minutos de la presencia de las instituciones en el barrio: “Las tres C, club, colegio y capilla, como ejes de transformación”.

También estuvo en el escenario Lucía Sanchez, referente barrial, trabajadora social, me dedico a construir comunidades y pensar ciudades. “En mi barrio realizó junto a los vecinos diversos programas culturales, educativos y sociales que buscan mejorar el hábitat de manera integral y fomentar el cuidado del ambiente”.

La integración digital fue el eje de la presentación de Silvia Flores, psicóloga ,educadora social y Presidenta Cooperativa “La Juanita Digital”, la última en pasar por el ciclo que reunió a los pocos oradores. Su discurso refleja el poder de una comunidad organizada capaz de sacar adelante una barrio vulnerable. ” Si nosotros podemos hacerlo, todos pueden”.

Mostrar más

Notas relacionadas

Back to top button
Close