Deportes

Representantes de “Cricket sin Fronteras” participan del Torneo Sudamericano

Representantes del programa de inclusión y formación “Cricket sin fronteras”, participan por estos días, junto a la Selección Nacional, del Torneo Sudamericano que se disputa en Perú.

Se trata de Carla Comaschi, Priscila Gauna, Lucas López y Nahuel Romero, cuatro jóvenes de 17 y 18 años que participan de este programa y que por su esfuerzo, trabajo y crecimiento fueron convocados por la Asociación de Cricket Argentino para integrar la Selección Nacional que representa a nuestro país. Allí se enfrentan con los finalistas de Chile, Brasil y Perú.

Como complemento meritorio, dos integrantes del Cuerpo Técnico del programa acompañan las delegaciones de mujeres y varones al torneo internacional. Karina León, profesora de Educación Física de una escuela estatal, y una de las entrenadoras del grupo de más de 60 mujeres que tiene Cricket Sin Fronteras, fue convocada como manager oficial de la Selección Femenina Argentina “Las Flamingos”. Franco Sivila, un joven entrenador del grupo de varones, que ingresó al programa en 2015, lo hará como entrenador del grupo M13, acompañando al Coach Pedro Arrighi de la Asociación de Cricket Argentino.

Foto de Archivo

“Cricket Sin Fronteras” nació en 2009 en la Villa 21-24 de Barracas, de la mano de Daniel Juárez y Silvina Román, Ecónomos y Auditores de programas sociales locales y del exterior para la Iglesia Católica. Hoy extendido a muchos barrios carenciados, escuelas del Estado, e incluso, en un penal de la provincia de Buenos Aires, que se precia de tener el primer equipo de cricket de toda América formado solo por internos.

El proyecto ya cuenta con más de 1.500 inscriptos, muchos de ellos provenientes de poblaciones vulnerables, que se integran al cricket inglés y aprenden el deporte al tiempo que se forman en valores.

“Nuestras acciones apuntan a dar oportunidades, a niños y jóvenes necesitados, y promover un cambio en su mirada hacia la sociedad, porque la exclusión proviene de los dos lados. Les generamos un espacio de contención para que encuentren un sentido de vida pleno, hacia una sociedad de respeto y de valores, una sociedad mejor.” comentó su fundador, Daniel Juárez.

Silvina Román, cofundadora del programa añadió: “Hoy estamos abarcando mucho más que un deporte. Los jóvenes con los que trabajamos en los barrios cambian su forma de ver la sociedad y dejan de considerarse excluidos para apuntar a un futuro digno, solo hace falta contención y mucho apoyo. Hay muchos chicos que están pasando por situaciones muy, muy malas, y las mamás nos piden ayuda constantemente”.

Se trata de niños y jóvenes de 8 a 22 años que aprenden el “deporte de reyes”, lo resignifican y encuentran allí un espacio de tolerancia, respeto, trabajo en equipo y vínculos, que les permite pensar en un proyecto de vida diferente.

Foto de Archivo

Están presentes en ocho colegios de San Miguel y San Martín, en la Villa La Cárcova, de José León Suarez, en la Villa 21-24 de Barracas, y además en la Unidad 46 del Penal bonaerense de San Martín, donde 35 internos formaron el equipo “Los Leones de Judá”, que en enero se enfrentó al equipo del Vaticano, que visitó la Argentina de la mano de Cricket Sin Fronteras, dejando una gran marca en la historia del deporte.

Mostrar más

Notas relacionadas

Back to top button
Close