SaludSociedad

Refuerzan controles en los barrios vulnerables

El Covid-19 o coronavirus ha puesto en alerta a los vecinos de los barrios mas vulnerables en donde el lema de #QuedateEnCasa se transforma en #QuedateEnTubarrio. No han sido detectados casos en los barrios vulnerables.

Se trata de una de las situaciones que más conflictúan a los referentes barriales, religiosos, autoridades sanitarias y del gobierno. Sobre todo, si se tiene en cuenta que, a partir de la precariedad laboral de la mayoría de quienes viven en las villas son cuentapropistas o realizan changas, no podrán salir de sus casas a trabajar como lo hacen habitualmente.

En Buenos Aires se estiman entre 250 mil y 300 mil personas viviendo en villas y asentamientos informales, mientras que en el conurbano bonaerense, viven unas 328 mil familias.

Casi la misma situación la sufren las personas en situación de calle en la Ciudad. En el caso se trata de un universo menor, pero también de riesgo latente y que se resiste a cumplir la cuarentena.

Segun censo unas 7.251 personas viven en la calle. Hasta el momento en ninguno de los asentamientos se detectaron casos positivos de Covid-19.

Sin embargo, el temor y psicosis que sienten sus habitantes se palpa apenas se ingresa a estos asentamientos. “Nos tienen enjaulados como monos. Las autoridades no entienden que la gente tiene que salir a trabajar o abrir sus negocios acá. Hay familias numerosas viviendo en casas de dos ambientes y eso es peor que caminar por el barrio”, se quejó Rosa Morales, vecina y dueña de un comercio polirrubro, ubicado en uno de los accesos a la Villa 31 de Retiro.  

Referentes de barrios carenciados de la Ciudad y el GBA aseguran que el aislamiento “en condiciones de hacinamiento es casi imposible de cumplir”.

Por eso lo que se recomienda es que los vecinos no salgan de su barrio, aún no se ha detectado ningún caso de coronavirus en los barrios vulnerables.

(Fuente www.perfil.com).

Mostrar más

Notas relacionadas

Back to top button
Close