SaludSociedadUrbanización

Reciclaje inclusivo

En la ciudad de Buenos Aires, el proyecto "Comunidades protagonistas sin basura", de la asociación civil Surcos, busca promover la separación en origen y reducir la basura que se genera en las villas.

Nació en 2018 en alianza con la Dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano de la Ciudad, y la Fundación Emergencias, que lo financian. Empezaron a trabajar en la villa 21-24 de Barracas, donde consiguieron que en menos de un año el 85% de los hogares que participaron de la iniciativa incorpore hábitos de separación de residuos y que se recuperen varias toneladas de material reciclable, mejorando los ingresos de las cooperativas. Luego, se extendieron a Villa Soldati.

Luciano López Santesteban es coordinador operativo del proyecto. Explica que por la alta densidad poblacional de las villas y la distribución de los pasillos, entre otros factores, la recolección de la basura se complica en esos territorios. “Eso genera un problema grave de salud ambiental, y empezamos a pensar distintas estrategias”, cuenta.

Una de las cooperativas que trabajan con Surcos es Siempre Verde, en Villa Soldati. Leandro Ávila tiene 37 años y es su coordinador. Se crió en La Matanza con sus seis hermanos y a los once años se fue de su casa escapando de los golpes de un padre violento. Empezó a vivir en la calle y a comer de la basura.

Cómo colaborar
Hace dos años, la cooperativa Siempre Verde sufrió un incendio que destruyó sus maquinarias. Realizan todo el trabajo de forma manual. “Laburamos a pulmón y soñamos con recuperar lo que perdimos”, dice Leandro. Para ayudar, escribir a [email protected]

Fuente: http://www.lanacoin.com.ar

Mostrar más

Notas relacionadas

Back to top button
Close