SaludSociedadUrbanización

Principales problemas que enfrentan los comedores y merenderos en la villa 21-24

En base a un informe que se realizó sobre comedores y merenderos de la villa, se reflejó la falta de agua, la comida insuficiente, el elevado costo de las garrafas y la falta de decisión política para hacer las obras necesarias.

Un informe publicado por la ONG Sumando, hizo un relevamiento sobre los principales problemas a los que se enfrentan las y los trabajadores de comedores y merenderos de la villa 21 24, ubicada en los barrios de Barracas y Nueva Pompeya. Esta situación se puede hacer extensiva al resto de las villas de la CABA. Se trata de la falta de agua; la comida con la que cuentan, en parte proveniente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), es totalmente insuficiente; el elevado costo de las garrafas, al no contar con gas natural y las obras de infraestructura de la red de agua y otras, brillan por su ausencia.

Los espacios comunitarios de la villa, comedores y merenderos, suman 67. “En promedio, si la actividad principal es merienda o desayuno, los equipos rondan entre 1 persona y 5. Mientras que, en el caso de los almuerzos o cenas, los equipos oscilan entre 5 y 8 personas diarias”, según el informe. Por otro lado, se destaca que la mayoría casi absoluta, las personas que hacen las tareas de gestión de la alimentación son mujeres. No reciben ninguna retribución por su trabajo, y en los casos de los comedores solo acceden a sus raciones de comida en dichos espacios. Desde el informe se deriva que 177 mujeres, alimentan aproximadamente a 4400 personas, siendo un trabajo no remunerado el que realizan.

Mostrar más

Notas relacionadas

Back to top button
Close