SociedadUrbanización

Playon de Chacarita: cien familias ya viven en los nuevos edificios

Ya se han mudado casi 100 familias y el proceso continúa durante todo el verano

Los edificios más altos, de ocho pisos y con ascensores, están aún en construcción. Camila Ostrower es coordinadora del proyecto de integración socio-urbana del barrio y contó que además de cumplir con la ley que ordena la urbanización buscaron “que el proceso sea sustentable, no forzado, por eso fueron vitales las mesas de gestión en las que participaron los vecinos, la Ciudad, las empresas de servicios públicos, entre otros”.

Los edificios tienen además locales comerciales en la planta baja, son 71. Algunos serán alquilados a los vecinos que desarrollan sus actividades laborales en sus casas y que no podrán realizar en los nuevos departamentos.

Para mudar a algunas de las familias, el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) primero tuvo que construir 678 departamentos, distribuidos en 33 edificios, la mayoría de tres pisos para evitar colocar ascensores. Se pueden ver a lo largo de avenida Triunvirato, entre Elcano y Teodoro García.

Por otra parte, con esta obra de urbanización que ordenó la Legislatura en marzo de 2017, se abrió un tramo de Triunvirato que estaba bloqueado, y en el futuro también continuarán su trayectoria las calles Zabala, Céspedes y Palpa. Además, hicieron dos calles nuevas, que aún no tienen nombre.

Según el censo oficial de la Ciudad, hay 2.764 personas en 513 viviendas. Muchas están ocupadas por varias familias, y algunas están ubicadas en lugares donde el plan de urbanización prevé la apertura de calles. Además, como ocurrió en la villa Rodrigo Bueno de Puerto Madero, algunas casas tendrán que ser demolidas para crear lo que los arquitectos llaman “esponjamiento”: generar pulmones para que el resto de las casas puedan recibir aire y luz.

Luego de todo este proceso de relocalización, vendrá la etapa de mejoramiento de las viviendas que queden en la villa original: “Como en la Rodrigo Bueno, todo se hará de manera consensuada. Por otra parte, todos los vecinos pagan por sus viviendas y también por el mejoramiento de las que queden. Los créditos son a 20, 30 y 40 años, con tasas que van del 0% al 4% anual. Depende mucho de la situación de vulnerabilidad de cada familia”, contó Juan Maquieyra, director del IVC.

La nueva obra aportará a los vecinos de Chacarita cuatro plazas públicas, que están ubicadas en el corazón del barrio, pero que estarán abierta para todos. Cerrarán durante la noche.

Mostrar más

Notas relacionadas

Back to top button
Close