Sociedad

Internos de la Unidad 40 realizaron una obra de teatro contra los prejuicios

Con un gran festejo emotivo los internos de la Unidad 40 de Lomas de Zamora cerraron los talleres que dicta el Grupo APIE (Aprender por la Igualdad y la equidad) en el penal.

“Hicimos una muestra de teatro, como cierre de los talleres que dimos durante este año, donde participaron 3 pabellones y les entregamos los diplomas por haber participado activamente. Es un taller literario, compuesto por magistrados, funcionarios, empleados del poder judicial de Lomas de Zamora, que en realidad no vamos como funcionarios, sino como personas que tienen ganas de hacer algo más por el otro. Esto es Ad Honorem, a pulmón, es una actividad que nos gratifica enormemente”, señala Daiana Spitzalis del grupo.

Alumnos recibiendo sus diplomas

Dentro del Pabellón trabajan con varias personas analfabetas y decicidieron abordar esta problemática como una prioridad a resolver. Desde los talleres literarios que dictan, trabajan con los internos como tutorías, haciéndolos trabajar en grupos y reforzando el vínculo entre compañeros. “Los mismos chicos del pabellón 2 son los alfabetizadores. Yo les llevo materiales y libros pero los propios compañeros son los que están todos los días. Es el verdadero trabajo de hormiga”, dice Daiana.

“En los últimos días trabajamos el tema prejuicios que dio inicio a la obra de teatro que se llamó “APIE sin prejuicios”, y se trató de una persona que va a buscar laburo, un pibe estigmatizado con visera y conjunto deportivo, con otra persona bien vestida, una muejer muy mona y una piba gordita con anteojos, entonces se abordó varios prejuicios, a una piba la discriminan por tener a un hijo chiquito, a otra por no cumplir los requisitos estéticos que impone la sociedad, al pibe le dicen “no gracias, la comida la dejas abajo” y el decía que venía por la entrevista, y después el que estaba bien vestido era el que iba a meter caño. Ellos escribieron una conclusión sobre como derribar los propios prejuicios, interpelarnos para verlos por lo menos”, señalaron desde APIE.

Momento de la obra

Daiana es también parte del CEJ, Centro de Estudios Judiciales de Lomas de Zamora, en la comisión de cárceles con otro equipo, y muchos pertenecen al grupo APIE. Actualmente están desarrollando políticas públicas a aplicar en la Unidad 40 para mejorar la calidad de vida de los detenidos y detenidas. “Hicimos una encuesta en las mujeres en relación a la salud y acceso a la salud ginecológica, a los estudios realizados, acceso a la información sobre sexualidad. En sí la población de mujeres es más vulnerable que la de los hombres en un montón de aspectos, no recien visitas o reciben mucho menos. Vemos esta realidad y tratamos de abordarla con la mayor premura”, comentaron.

Mostrar más

Notas relacionadas

Back to top button
Close