Cultura

En las Villas las hojas caen a tiempo

Elvis Báez es periodista y poeta y recientemente publicó su libro "Las hojas que caen a tiempo" donde relata a través de sus versos y prosa poética la crudeza y valores de su barrio, Villa Itatí, Quilmes.

Por Joaquín Ramos //

Las hojas que caen a tiempo, la nueva obra del poeta y periodista Elvis Báez.

 

Dios me masticó.

No le gustó mi sabor.

Y lo escupió.

(Elvis, Las Hojas que caen a tiempo)

Así comienza una de las poesías de Las hojas que caen a tiempo de Elvis Báez, un periodista y poeta del Bajo Mundo. La crudeza de sus versos y su prosa poética develan la realidad de un barrio marginado por el sistema político, social y comunicacional. En cada texto se plasma una intencionalidad de lucha irremediable ante la crisis permanente que somete al barrio. Los paradigmas de la estigmatización y el prejuicio se contraponen a la fuerza del trabajo, la lucha, la solidaridad y la amistad como fuerza irrevocable de los vecinos de Villa Itatí.

 

Elvis es un poeta-periodista utópico que grita en cada verso abajo las armas arriba la pluma. El barrio, la familia, los amigos, la comunicación popular son algunos de los tópicos que encarnan su libro de poesía de combate, su manifiesto de realidad.  Este libro es una guía del camino que un joven de barrio decide tomar a contramano de una realidad que te escupe, te descarta y te tritura. Elvis se para de manos y escribe, habla y grita su realidad. En las villas las cosas no están bien, pero hay valores, hay hermandad y hay familia.

 

Hoy el mejor revolver están en la boca y las palabras,

Palabras que son nuestras armas para luchar.

 

La conciencia plena que la batalla desde la comunicación popular es la clave para una verdadera transformación social, una integración social y urbana de los barrios. El periodismo y la literatura son esas armas que debemos tomar para romper con los prejuicios que imponen los grandes medios sobre los sectores populares sometidos a la pobre y la exclusión.

Las hojas que caen a tiempo es un libro editado por Bombal, que invito a leer a conciencia, entendiendo que hoy más que nunca debemos comprometernos con la realidad cruda que enfrentamos en los villas de la Ciudad, el conurbano y todo el país. Solo los poetas y periodistas como Elvis serán los capaces de dar a entender a gran parte de nuestra sociedad que el camino de salida a estas realidades no es con mayor exclusión y odio, siempre la salida es con la empatía, el amor y la integración.

 

A tomar el poder, a tomar conciencia y ver que podemos romper los prejuicios que ellxs crean cotidianamente sobre nostrxs. La mirada del juicio que tienen de las villas. En las villas  hay personas que trabajan todos los días para traer el pan dignamente a sus casas. Con amor uno construye la realidad que más anhela. El sueño de progresar

Entrevista a Elvio Báez en el programa de Mundo Villa

Mostrar más

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior