Opinion

Chile dice basta

La comunidad chilena llama a protestar frente al consulado: basta de miseria y represión

Como chileno en buenos aires siempre me dio un poco de impotencia saber que nuestra imagen en el mundo es como bien dijo hace unas semanas Sebastián Piñera: “UN OASIS DEMOCRÁTICO EN LA REGIÓN”, todos mis compañeros o gente con la que hablaba nos decía que chile era un modelo a seguir, y me preguntaban por qué siendo chileno me venía al caos que se vive en argentina. Yo solamente suspiraba y me rendía tratando de dar un argumento sólido para explicar por que como chileno tengo que venirme a argentina a estudiar y si es tan lindo y bello vivir en Chile, teniendo que sacrificar un montón de cosas para estudiar y tener una educación de la cual no tendré que pasarme toda la vida pagando.

Por Freddy Alberto Rojas Matamala

Miembro de Chilenos por la Memoria en Buenos Aires

Estos días de manifestaciones me han dejado un sensación de esperanza y profunda alegría al ver que el pueblo chileno más allá de las banderas políticas se alzó como uno solo para decir basta ante tanta injusticia y desigualdad. 

A la vez una tristeza y angustia terrible al ver cómo los militares tal cual como las imágenes que ví alguna vez de la dictadura militar se repiten. 

El presidente está tratando de criminalizar el movimiento con una serie de montajes y utilizando los medios de comunicación para dejar en shock a la sociedad y poner en contra al propio pueblo de esta movilización.

En este día 21 de octubre entre 3 y 4 días de protestas van según medios oficiales tres muertos a bala, y un centenar de heridos y detenidos. Si bien el ministro afirmó que habría otras cinco personas heridas, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos han informado que al menos diez personas resultaron heridas durante la noche.

Se hace un llamado a las personas y medios internacionales a no creer en los medios oficiales ya que en redes sociales se están publicando que son muchos más los muertos a bala por militares, PDI y carabineros de chile.

Medios independientes cuentan experiencias de tortura y violaciones en pleno 2019.

Todo comenzó con el alza del pasaje del metrobus (Subte) pero esa fue la gota que rebalsó el vaso. estos son 12 curiosidades que  publicó en su twitter @pedropascal actor chileno, para entender el porqué de este estallido social.

1. El Metro de Santiago cuesta 4 VECES MÁS que el Subte de Buenos Aires y es más caro que el de NUEVA YORK 

2. El Presidente del Senado de Chile tiene ingresos (dieta + asignaciones = 30 millones de pesos) superiores a lo que recibe el REY JUAN CARLOS de España.

3. Los senadores se auto-asignaron 2 millones de pesos para “difusión de actividades en terreno” indefinidamente, y ya tenían ingresos por 15 millones mensuales.

4. Las AFP se embolsan el 3% de tu remuneración por el solo hecho de recibir el dinero. En las inversiones cuando se gana, ganan ellos y cuando se pierde, pierdes tú. El antiguo sistema da mejores remuneraciones. Los militares no están en las AFP.

5. La electricidad cuesta en Chile el doble que en el resto de América Latina.

6. En Chile la economía ha crecido sistemáticamente y por paradoja aumenta la pobreza ¿quién se queda con el dinero?

7. Uruguay, Bolivia, Argentina, Venezuela y Cuba dan Educación Universitaria gratuita a sus jóvenes. En Chile la clase política lucra con ellos: Joaquín Lavín, Teodoro Rivera, Gutemberg Martínez, etc.

8. Nos cobran permiso de circulación y sobre ello estacionamientos con parquímetros que no dan ningún servicio.

9. Los ex presidentes chilenos reciben cerca de 30 mil dólares mensuales, quedan ganando más que los EX PRESIDENTES DE EEUU.

10. La salud privada en Chile es 3 veces más cara que en ALEMANIA.

11. El Servicio de Impuestos Internos condonó más de 77 mil millones de pesos (144 millones de dólares) a la cadena de tiendas Johnson’s, esto es más de lo que costó construir el edificio Costanera Center ¿y qué hace el SII cuando no dan boleta en un almacén de barrio?

12. Los bancos e instituciones financieras cobran intereses del orden del 47% al año, si estuviéramos en Europa

estarían todos sus ejecutivos presos por usura. 

__________

21 de octubre se une la fuerza portuaria y realizan a paro general en contra de la militarización de chile.

Paro nacional PortuarioPortuarios del bío bío frente a la gobernación.

Publiée par Sergio Parra sur Lundi 21 octobre 2019

______________________________

PROTESTA ORGANIZADA POR #ChilenesAutoconvocades EN BAIRES EN APOYO AL PUEBLO DE CHILE: BASTA DE MISERIA Y REPRESIÓN: #FueraPiñera #FueraMilicxs #HuelgaGeneral

El micrófono será abierto y toda intervención política y artística solidaria hacia Chile tendrá cabida como en cualquier manifestación, PERO llamamos a las organizaciones políticas que se sumen a esta jornada de protesta a RESPETAR la pauta organizada por la Asamblea de #ChilenesAutoconvocades que convoca este evento.

🕰 CUANDO: Lunes 21/10 a partir de las 17Hrs.

📍 DÓNDE: Frente al consulado chileno en CABA: Sáenz Peña 547 (el consulado es más céntrico que la embajada)

📌 Pauta Organizativa:

➖ De 17:00Hrs a 18:00Hrs: Lectura de comunicado de #ChilenesAutoconvocades y micrófono abierto para asistentes independientes.

De 18:00Hrs a 18:40Hrs micrófono abierto para organizaciones políticas. 👉🏽La organización a cargo agradece que las intervenciones de las organizaciones se limiten al análisis y solidaridad hacia el pueblo de Chile y Latinoamérica y NO CRUCEN LA LÍNEA DÓNDE EMPIEZA LA CAMPAÑA ELECTORALERA , porque el coraje de les  manifestantes en Chile, Ecuador, Haití, Honduras, Puerto Rico, etc. nos enseña que la dignidad del pueblo trabajador se gana en las calles y no en las urnas 👍🏽

➖ De 18:40Hrs en adelante: Intervenciones artísticas (tributo a la música popular chilena)

#FueraPiñera 

#FueraMilicxs #HuelgaGeneral

Mostrar más

Notas relacionadas

Back to top button
Close