Sociedad

16 años de impunidad sobre el incendio del taller textil de Luis Viale

La Comisión por la Memoria y Justicia de los Obreros del taller textil de Luis Viale convocan a la comunidad a la actividad a “Jornada de Lucha – Festival de Resistencia” que se realizará hoy 30 de marzo en las puertas del el taller clandestino de Luis Viale donde murieron 6 personas, 5 chicos y una mujer embarazada, en el 2006. 

Todo parecería reducirse a que la causa de estas trágicas muertes en el taller textil fue por un corte circuito de un cable mal instalado. Como si fuese el único motivo del por qué ocurrió esta tragedia.

El lugar ya fue inspeccionado por organismos de la Ciudad de Buenos Aires en algunas oportunidades y estos no exigieron que el sitio regularice la situación laboral de los trabajadores ni que el esté en buenas condiciones. Allí habitaban más de 65 personas, entre ellos niños.

La Justicia tampoco da respuesta clara sobre la situación de los responsables de estas muertes: los dueños del taller: Damián Fischberg y Javier Geiler, quienes como ellos y otros dueños de marcas de ropa, son quienes generan el origen de esta cadena de explotación laboral que nunca es investigado.

Solo se condenó a los capataces del taller: Juan Manuel Correa y Luis Sillerico Condori por reducción a la servidumbre y explotación laboral el 21 de junio de 2016 por el Tribunal Oral en lo criminal Nº5 de Capital Federal. Este último, según testimonio de Lourdes Hidalgo, una de las sobrevivientes del taller, en una entrevista radial para Bolivia Al Aire TV el sábado 27 de marzo, dijo que a él dieron la prisión domiciliaria mientras que el otro sigue en prisión.

Ataques a placas de homenaje a las victimas 

El 4 y el 30 de enero de este año, la placa conmemorativa de las víctimas del incendio del taller, fue vandalizado por personas desconocidas hasta la fecha. En una primera instancia rompieron alrededor de la placa y en una segunda ocasión lo destrozaron por completo. La Comisión organizado por el caso de Luis Viale denunció este hecho ante la justicia pidiendo que se investigue a los autores de estos hechos. Aunque tienen sospechas. Hace unos meses el inmueble fue puesto en venta y creen que esto es parte de una forma de tapar lo que paso ahí.

La abogada Paula Alvarado, quien acompaña a los sobrevivientes, presentó proyectos de leyes. Uno, para que pide la expropiación del taller incendiado y otro para que el lugar sea un espacio de Memoria sobre lo que aconteció. Otro proyecto solicita que ahí se pueda dar talleres de concientización del sistema laboral textil, sea un lugar de orientación y capacitación para jóvenes y que la ciudadanía en general convierta el espacio donde se pueda realizar encuentros con el fin de mejorar situaciones del barrio.

Es por este motivo que una vez más ellos convocan a una jornada de Lucha y Resistencia que se llevara a cabo en las puertas del taller textil desde las 12 horas hasta las 20 en la calle Luis Viale 1261, Caballito – Capital Federal. Del evento participaran artistas y diferentes activistas sociales y militantes de los Derechos Humanos.

Escrita por: Mario Canaviri Cussi

 

Mostrar más

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior
error code: 521error code: 521