OpinionSaludSociedadUrbanización

Ya son seis casos confirmados de Coronavirus en las villas de la Ciudad

Con los dos casos confirmados hoy en Villa 20 ya suman 6 casos de coronavirus positivos en las villas de la Ciudad. Lo que prevalece ante la falta de soluciones del gobierno porteño es lo que siempre prevaleció: la solidaridad de los vecinos.

Por Paula Stiven

Mas allá de los comunicados oficiales por parte del gobierno porteño acerca de los casos positivos de coronavirus en las villas de la ciudad, que ya suman 6, las demandas de los barrios se agudiza, las condiciones de aislamiento necesarias para los casos positivos es improbable y todavía no hay soluciones al respecto.

La visibilidad de esta situación es muy importante porque como siempre sucede en los barrios humildes lo que prevalece es la solidaridad de los vecinos.

Imagen Ilustrativa

En el caso de Rodrigo Bueno la situación pasa por la necesidad de alimentos y ayuda económicas ya que esta cuarentena les dificulta poder salir a realizar changas y llevar el pan a su mesa. Los referentes, como organizaciones sociales están colaborando con la entrega de bolsones de alimentos, pero como siempre, no alcanza y son los propios vecinos quienes se juntan para apalear la situación. En la Parroquia cuentan con 300 camas para posibles infectados. Otra vez, el estado se ausenta y son los propios vecinos que aun con posiciones políticas diferentes y sin recursos se organizan para hacer frente a la situación.

En el caso de los vecinos de Villa 20 sucede muy parecido, la pandemia pega fuerte en la economía popular, ya que la mayoría realiza trabajos informales y ya se venía de una situación económica muy complicada. Desde de las organizaciones sociales, merenderos, comedores escolares, no paran de tratar de repartir los alimentos para que nadie se quede sin su plato de comida en la mesa, También se organizaron ollas populares con la ayuda de las organizaciones sociales del barrio y de otras villas también, porque en ésta se está todos juntos, con lo que hay, con lo que se tiene.

Imagen ilustrativa

Son los mismos vecinos y vecinas junto a las organizaciones sociales que han dejado afuera cualquier discusión política y se juntan para cuidarse entre todos, desde lo sanitario, se cuidan porque sino no, no lo hace nadie.

Apenas hay alcohol en gel en los lugares mas pudientes de la ciudad, imagínense en las villas.

Otro grave problema que surge es la falta de conectividad, es muy difícil la conexión de internet y esto hace que muchas personas se queden afuera de los beneficios sociales que se tramitan por ese medio. Ni hablar de las “clases virtuales” para las niñas y niños en edad escolar.

Si no fuera por la solidaridad todo sería mucho mas caótico. Aunque no es justo, porque el estado debe ocuparse de ayudar a los mas vulnerables.

Es urgente ocuparse.

Mostrar más

Notas relacionadas

Back to top button
Close