Sin categoríaSociedad

Villa 15: La Escuela Popular Feminista

Un espacio de formación, capacitación, contención y empoderamiento desde las herramientas de la educación popular y comunitaria. Las mujeres se empoderan, entre otras cosas, desde el trabajo colectivo hacia la creación de espacios e instituciones en el que ellas son protagonistas y conductoras.

Por Mario Canaviri Cussi

Ubicado en Martiniano Leguizamón 2996, esta institución se inauguró hace tres años. Un proyecto de una escuela popular que tiene como objetivo empoderar de derechos e información a las mujeres y diversidades.  En ella se dictan cursos de formación, cursos de capacitación laboral y se desarrollan actividades que tienen que ver con la temática de las violencias para poder ser este espacio un sitio que visibilice, pueda prevenirlas, y genere un vínculo entre las y los vecinos en conjunto con las organizaciones sociales del barrio.

Mediante la organización, entre vecinas y vecinos en conjunto con el espacio político El Hormiguero, realizaron la apertura el 20 de marzo del 2021. En ese entonces las clases presenciales se suspendieron por el decreto de Aislamiento dictado por el Gobierno nacional por la pandemia del COVID – 19. Los talleres fueron virtuales en el que participaron los que hasta ese momento se inscribieron.

 

Desde el 2022, ya con la vuelta a la presencialidad y los cuidados con los protocolos de bioseguridad, se retomaron talleres de capacitación. Presentaron un proyecto en el Ministerio de la Mujer y Diversidades donde recibieron maquinas y herramientas para realizar un curso vinculado al ámbito textil en marco de una formación práctica sobre los usos de estas herramientas y otra parte de formación teórica relacionado al feminismo, los derechos laborales, cooperativismo y la Ley de Talles. El año pasado se  hizo entrega de los certificados de las primeras egresadas de la escuela.

En esta línea, la directora de la escuela, Melina Manzo, manifestó que “Este un espacio de formación, encuentro comunitario y que sea una herramienta, un puente, para que estos casos se puedan visibilizar y prevenir (casos de violencia de género) que hay en nuestros ámbitos, laborales, familiares y en nuestras comunidades”.

¿Quién fue Gloria Elena Dominguez Stang? Era una vecina y militante social (18 años) quien fue detenida y desaparecida el 15 de septiembre de 1976 junto a su esposo Julio Gordiño en Villa Lugano por los militares en la última dictadura cívico militar en Argentina. En homenaje a su lucha y su sueño de ser maestra, porque ya acompañaba en actividades escolares en la villa 31 con el padre Carlos Múgica, los integrantes del espacio le pusieron su nombre.

Para Yanina Guayo, co – coordinadora de la escuela y militante de la organización, explicó que antes tenían una consejería popular adentro del barrio. Ahí empezaron a recibir muchos casos de violencia de género que acompañaron hasta donde podían.  Ante esa demanda que crecía decidieron formar una escuela, no solo que brinde capacitación y formación, sino que empodere a las mujeres. “Esto es importante para que nuestras vecinas se apropien de estas herramientas y a su vez se puedan capacitar”, dijo.

 

¿Requisitos para inscripciones? Las encargadas de la escuela comentaron que no piden ni exigen cursos de ingreso. Las mujeres y disidencias diversas sexuales que quieran anotarse pueden hacerlo por las redes sociales desde cualquier parte de Capital o el Conurbano.

“Queremos generar un feminismo popular en el territorio, con organización comunitaria y que se brinde la formación sobre las violencias machistas. Porque desde la organización popular vecinal, entre la organización de las mujeres y las disidencias, se puede dar otro frente de batalla a la violencia machista y patriarcal”, finalizó la directora de la Escuela Popular de Genero de villa 15.

Mostrar más

Notas relacionadas

Volver al botón superior