PerfilesSociedad

Los invisibilizados de la cuarentena

Historias del conurbano en medio de una pandemia.

¿Cómo se transita la cuarentena en los barrios golpeados por el trabajo informal?

Por Natalia Tevez

Alumna del taller de periodismo y corresponsal de Moreno

Leonardo Lema o “El Leo” es uno de los tantos pibes que laburan como limpia vidrios en algún semáforo de la provincia de Buenos Aires. Desde hace 2 años se para con su balde y sepelin, todos los días, en el semáforo que está sobre la ruta 7, en la entrada del pueblo de Francisco Álvarez (Moreno).

Esto no siempre fue así. En el 2018 leo fue despedido de la fábrica de pantuflas donde trabajó en negro durante 14 años, y hoy se encuentra en juicio y a la espera de que la justicia le reconozca tantos años de trabajo. Padre de 4 hijos, compañero de Romi y sostén de familia, se ve afectado por la pandemia mundial del coronavirus, desde el día que se declaró la cuarentena nacional y obligatoria, hace ya más de 40 días, Leo no volvió a su parada en la ruta. Hoy desde su casa y nos dice que sigue “bancando la toma” y cuenta cómo es vivir en cuarentena y no poder salir a ganar la moneda.

¿Cómo fue quedarte sin trabajo y salir a la calle?

– Fue muy duro, como cualquiera que se queda sin trabajo, el tema es no poder retomar y trabajar en la calle fue la única opción en ese momento. Tiene sus pro y sus contras es como todo. Trabajando en la calle no cumplo horarios y hago determinada plata y puedo volver a mi casa, manejas tu tiempo. Nunca tuve aportes, siempre trabajé en negro en la fábrica o la calle es lo mismo.

¿Cuánto ganas por día?

-Es relativo, pero en promedio gano 800 pesos

¿Y los días que llueve?

-Y ese día te tenes que quedar en tu casa, es un día sin plata, por eso hay que mirar el servicio meteorológico y un día antes estiras la plata, porque ya sabes que no vas a poder producir.

¿Qué compras con los 800 pesos?

-Solo alimento, para otra cosa no te alcanza, cuando podemos le compramos algo a los chicos, ropa, zapatillas, cuando sale una monedita de algún otro lado, pero es más que nada para sobrevivir

¿Pudiste cobrar el bono de 10 mil pesos?

-Por suerte sí salí beneficiado, pero hasta mediados de mayo no cobró.

Hoy por la cuarentena no podés salir de tu casa, ¿cómo te arreglas?

-Con ayuda del estado, con la tarjeta alimentaria, no es lo mismo que traer uno la Plata a su casa, pero es lo que nos toca vivir.

¿Qué fue lo más loco que te pasó por trabajar en la calle?

-Me paso de todo, hay cosas que uno no se espera, desde que me insulten, que me griten vago, drogadicto, mal educado o que me ofrezcan plata por sexo.

Después de la cuarentena ¿vas a volver al semáforo?

-Por suerte me manejo en mi barrio, la gente me conoce, saben donde vivo, Francisco Álvarez no es muy grande. Voy a retomar en la calle, y seguiré hasta que me salga algo mejor. Igual siempre sale alguna changa de la gente que me conoce y me da una mano.

Mostrar más

Notas relacionadas

Back to top button
Close