OpinionSaludSociedad

Alerta coronavirus y alerta dengue

Que la pandemia del coronavirus no nos haga olvidar la epidemia de dengue.

En estos tiempos que corren cuidarse entre todos es la mejor forma de sobrevivir. Parece extremo. Y lo es.

Las últimas estadísticas sobre el riesgo de contagiarse coronavirus son alarmantes, no menos que la cantidad de infectados de dengue que hay en la ciudad, y sobre todo en la zona sur y los barrios mas vulnerables en donde los servicios básicos como el agua potable son muy deficientes a la hora de poder prevenir estas epidemias.

En su último Boletín Epidemiológico, correspondiente al 13 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud porteño dio cuenta de que la Ciudad se encuentra en un estadio de «riesgo alto» en relación a las Enfermedades de Transmisión por el Mosquito Aedes Aegypti (ETMAa), lo que implica una circulación viral confirmada de casos de dengue, chikungunya, zika o fiebre amarilla.

Los casos registrados ya ascienden a 666, de los cuales sólo 189 habían viajado a países con circulación endémica, y la cantidad de contagios representa el pico más alto desde principios de 2016. La mayoría tiene entre 45 y 65 años, pero la situación resulta más esclarecedora si se toma un recorte territorial: de los 1564 casos notificados (confirmados o sospechosos), 299 se encuentran en la Comuna 4, 237 en la Comuna 7, 209 en la Comuna 8 y 112 en la Comuna 1.

El Ministerio de Salud porteño volvió a insistir con la necesidad de «descacharrar» y eliminar recipientes que acumulen agua, el principal espacio donde anidan los mosquitos. Sin embargo, desde el Grupo de Estudios de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) han señalado en reiteradas oportunidades el incumplimiento de los planes de prevención que debería estar aplicando el Gobierno de la Ciudad. El plan estratégico para la prevención, control y vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM), es el protocolo que se desarrolló luego del pico de contagios de 2016 y la hoja de ruta que debiera aplicarse en la metrópolis porteña. (Fuente: http://elgritodelsur.com.ar)

Coronavirus

No sabemos que va a pasar con el Coronavirus o COVID 19 si llega a los barrios mas vulnerables, con la gente en situación de calle, con personas que están privadas de su libertad.

Lo único que sabemos es que tenemos que cuidarnos entre todos, En forma solidaria como siempre se han manejado en los barrios populares donde aún se cuenta con los “humanos” para ayudar.

A lavarse las manos pero no como Poncio Pilatos. Seamos responsablemente solidarios.

Mostrar más

Notas relacionadas

Back to top button
Close