Alasitas 2022: la fiesta de la abundancia
En la ciudad de Buenos Aires se celebrò la Fiesta de la Alasita, un festejo tradicional de la comunidad boliviana abierto a todos los vecinos que incluyó baile, música, gastronomía y espectáculos tradicionales de ese país.
El encuentro fue en el Parque Indoamericano, Av. Castañares y Av. Eslada, en el barrio de Villa Soldati.
Una vez más, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a través de la Dirección General de Colectividades, se acompaña a la colectividad boliviana en esta celebración ancestral que se realiza desde 1781 en honor a la deidad denominada Ekeko.
Esta festividad se realiza en honor de la deidad quechua «Ekeko» que simboliza la abundancia, fecundidad y la alegría. A este ídolo se le rinde tributo con ofrendas de cigarrillos y figuras artesanales representando casas, autos, lugares de estudio, electrodomésticos o alimentos, con el fin de pedirle al Ekeko que los ayude a conseguir esos bienes que desean. También se le ofrecen figuras como toros (que simboliza el trabajo y la voluntad), elefantes (ahorro) o gallos o gallinas (poder conseguir novio/a).
Amuletos, animales, dinero, prosperidad, trabajo, alegría; todo eso es La Alasita, una tradición que nutre la identidad boliviana.