Salud

Estudiantes hacen controles primarios de salud en barrios vulnerables

En el programa “Voluntariado de Ciencias Médicas” muchos alumnos de la carrera de Medicina de la UBA se anotan en la Secretaría de Extensión Universitaria para colaborar como promotores de salud y así llevar ayuda a personas alejadas de la asistencia médica. Son cerca de 800 personas que rotan cuatro días a la semana para asistir a personas de barrios de la Ciudad de Buenos Aires y, a veces, también del conurbano.

El grupo registra el Bajo Flores, o villa 1-11-14; también recorren el barrio Mitre, en Saavedra; el barrio INTA, en Villa Lugano, entre otras barriadas de esa misma comuna. Se suma Los Piletones, en Villa Soldati; y sectores del partido de 3 de Febrero en provincia de Buenos Aires. Además, da asistencia a alumnos de la Escuela de Educación Técnica de Villa Lugano, dependiente de la UBA.

El programa Voluntariado de Ciencias Médicas tiene la doble función de generar conocimientos y práctica en los estudiantes, que son capacitados durante un año en atención primaria de la salud, riesgo cardiovascular, educación sexual integral, medición de glucemia, primeros auxilios, RCP, entre otros conocimientos. Además de promover la ayuda a personas necesitadas también les permite adquirir destrezas que, en ocasiones, no obtienen a lo largo de la carrera. La capacitación se lleva adelante en forma teórica y práctica.

Problemas de adicciones y de mala alimentación son las dificultades que más encuentran y que buscan hacerles frente. También detectaron patologías ginecológicas y una gran falta de educación sexual integral. Por eso fueron alumnos capacitados para dar charlas e informar sobre ello.

Las actividades de los alumnos voluntarios se llevan adelante 4 veces por semana, turnándose de grupos de 400. El programa acepta voluntarios desde el CBC a 6° año, que deben recibir la capacitación.

Mostrar más

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior

redirect...

redirect...