Sociedad

Terminó la primera etapa del proyecto de la Escuela Fratelli Tutti del Papa Francisco

8 jóvenes, que son parte de la primera camada de la Escuela Política Fratelli Tutti, se reunieron en la sede de Scholas Occurrentes (la red de escuelas promovida por El Vaticano a nivel mundial) en la Villa 31 en Buenos Aires para hacer el balance de la experiencia y compartir sus vivencias.

Estos jóvenes, provenientes de Uruguay, España, Nigeria, Brasil, Ecuador, Irlanda y Canadá, visitaron comunidades de Shcolas Occurrentes en Chaco y Salta.

En la primer provincia encontraron problemáticas relacionadas con las adicciones, mientras que en Salta, encontraron una alta tasa de suicidio en adolescentes. También se reunieron con dirigentes y participaron en talleres para poder escuchar y entender a las personas. Recolectaron datos, conectaron con las personas y volvieron a Buenos Aires para poder analizar la situación.

El grupo que estuvo en Miraflores, en el Impenetrable chaqueño, vivieron en la casa comunitaria El Cruce, un centro de Scholas en la zona que alberga a una comunidad de jóvenes en rehabilitación para superar problemas de adicciones, con quienes compartieron la rutina. También participaron con ellos de taller de escritura, cocina, mural o espacios de reflexión, entre otras actividades. Visitaron la comunidad Wichí en Miraflores y a la comunidad Qom, en la ciudad de Castelli. Allí, fueron recibidos por el intendente Pío Sander, visitaron una escuela local y se reunieron con jóvenes que trabajan la problemática de las adicciones. El viernes 18 de marzo los recibió el gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, acompañado por el ministro de Educación de la provincia, Aldo Lineras; y por el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo.

El equipo que viajó a Salta para estudiar la problemática del suicidio juvenil, con el fin de invitar a todos a crear un proyecto juntos, se comunicaron con el intendente de San Antonio de los Cobres, Alberto Carral, con referentes del área de salud mental y visitaron el Concejo Deliberante de esa localidad salteña. También recorrieron escuelas primarias y conversaron con docentes, jóvenes, padres, el Intendente, el cacique del pueblo, la comunidad de madres que han perdido a sus hijos, las monjas a cargo de la iglesia local, policías, entre otros, para entender la problemática.

Ahora cada uno de ellos volverá a sus respectivos países, donde seguirán intercambiando experiencias con otros miembros de las primeras escuelas Fratelli Tutti, que forman parte de la fase de creación para desarrollar una propuesta original. En la próxima fase, deben compartir estos resultados con la comunidad, para celebrar con ellos. Para eso, estos jóvenes regresarán a la Argentina en los próximos meses y pondrán en práctica los resultados generados durante este viaje.

Fuente: infobae

Mostrar más

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior