Sin categoría

Un millón de nuevos pobres, más del 39,2% de la población

No hay cese en la inflación, el año pasado el 8,1% de los argentinos no ganaba lo suficiente. El 2023 ya esta actuando con números mucho mas duros.

Casi todos pierden con la inflación desbocada en Argentina, pero los más perjudicados son los que menos tienen. En 2022, la pobreza subió hasta alcanzar al 39,2% de la población, a pesar de la caída del desempleo y del crecimiento de la economía. El aumento de precios actual hace prever que empeorará aún más este 2023.El grupo más castigado son los niños. Uno de cada dos menores de 14 años vive en un hogar con ingresos insuficientes para comprar bienes básicos como alimentos y ropa y afrontar gastos vinculados a vivienda, transporte, educación y salud. En el extremo más vulnerable, el 8,1% de la población es indigente, es decir, ni siquiera le alcanza para comprar comida.

En total, la cantidad de pobres en Argentina ascendió a 18 millones, un millón más que a mitad de 2022. La cifra representa un incremento de casi tres puntos en solo un semestre y supone un retroceso hasta los niveles de mitad de 2021, cuando Argentina comenzaba a reactivarse tras la pandemia de covid-19. En el peor momento de la crisis económica provocada por las restricciones sanitarias, la pobreza escaló al 42%.

En su informe, el Instituto Nacional de Estadística y Censos da cuenta de la brecha entre el aumento de los ingresos familiares, un 37,3% en el segundo semestre de 2022, y el 44,4% que subió la canasta básica. Ahí está el nudo del problema. El ingreso promedio de los hogares pobres el año pasado fue de 83.758 pesos (unos 390 dólares a la cotización oficial), mientras que la canasta básica rondó los 132.000 pesos (613 dólares).La cifra de indigencia mejoró siete décimas gracias sobre todo a la amplia cobertura de los subsidios estatales para la población más desfavorecida.

Los datos de pobreza reflejan que hoy en Argentina tener trabajo no es garantía suficiente para poder acceder a bienes y servicios básicos. El desempleo es del 6,3%, pero la población pobre roza el 40%, seis veces más. Los más afectados son los trabajadores sin contrato, que quedan excluidos de las subidas salariales pactadas por los sindicatos y están todavía más desprotegidos que los demás frente a una inflación que supera el 100% por primera vez en tres décadas.

MAR CENTENERA

Mostrar más

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior