ColectividadSin categoría

“No queremos el retorno del racismo ni la xenofobia”.

Una multitud de bolivianos residentes en Argentina se movilizaron ayer por la tarde para manifestar su apoyo al candidato, y actual presidente, Evo Morales, en el marco del proceso de recuento de votos del proceso de elecciones que se viene realizando en Bolivia.

Por Wilmer Mario Canaviri

Con el 99.1% de las actas escrutadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta las 13.00 de este jueves se aleja aún más la posibilidad de la segunda vuelta, ya que la diferencia entre los candidatos Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) llega a 10,38 puntos. A la mañana la diferencia era de 10,13 puntos.
Participaron de la movilización la agrupación Las Bartolina Sisa de Buenos Aires, El Frente Popular Dario Santillan, la CTD Anibal Veron, Pensamiento Revolucionario Argentina-Bolivia, Barrios de Pie, la UTT (unión de Trabajadores de la Tierra), Somos y la agrupación Generación Evo Argentina.


“No queremos que vuelva el racismo ni la xenofobia”, dijo Lennis Khana, compatriota de la Paz e identificada con el movimiento indígena parte del grupo Kullakas Del Feminismo Comunitario frente a simpatizantes y militantes de organizaciones sociales que se nuclearon frente al Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires a las 17 horas.
En referencia a la gente que votó dijo que “son hermanos que se han cansado de aguantar, hoy hay un pueblo que se levanta, se rebela, resiste y su voto representa a un hermano indígena” y a su vez no quieren el retorno del neoliberalismo que hizo que miles de bolivianos decidieron emigrar de sus tierras en busca de un trabajo y futuro para sus familiares.
La movilización continuó hacia la Embajada de Bolivia en Argentina. Por su parte una representante de la UTT expreso su adhesión y expreso que “Acá estamos los pequeños productores haciéndonos sentir que estamos con el compañero Evo”. Contó que en una de las visitas del mandatario boliviano en Argentina, se mostró preocupado por la situación que atraviesan los pequeños productores de hortícola, que en su mayoría son de la colectividad boliviana e inclusive les prometió tierras en Bolivia para poder trabajar sus producciones allá. “Acá todos alquilamos tierras sin viviendas dignas y arrendando. Por eso todos los productores de la UTT estamos contigo Evo” dijo para finalizar.


Por su parte, Adelmar Valda, Consul de Bolivia en Argentina, dijo que su presencia y de las demás autoridades “es que estamos como bolivianos” y acusó al candidato opositor, Carlos Mesa de ignorar el voto campesino y el voto migrante. “Hoy este señor está desesperado de tomar el poder no por las vías de la democracia ni la pacifica sino de la violencia por eso ha querido incendiar Bolivia.


Santos Tito Veliz, Embajador de Bolivia en Argentina, también se expresó: “Quiero felicitarles por el gran trabajo que hacen, por la participación del día 20 de octubre en cada uno de los recintos electorales. Hubo una gran participación en todo el territorio argentina”.


Según datos brindados por Órgano Electoral Plurinacional el MAS, partido que representa el binomio Morales – Linera saco el 82,6% frente al 8,61% del partido CC (Comunidad Ciudadana) que representa Mesa – Pedraza.
“Es porque ustedes han vivido momentos difíciles antes del 2006, y a partir de esa fecha ven transformaciones”, finalizó.


Sobre el cierre de la jornada los presentes manifestaron volver a expresar su apoyo las veces que sientan necesario en defensa del triunfo presidencial en estas elecciones de Evo Morales.

Mostrar más

Notas relacionadas

Back to top button
Close