ColectividadSociedad

Migrante boliviana de la villa 31 será reconocida por la Legislatura porteña

Sera por su labor social y cultural a través de la danza de la morenada.

Yuvinska Sejas, residente de Bolivia, La Paz, hace más de 36 años vive en la villa 31. Es una migrante comprometida con su barrio, con sus vecinos y es promotora cultural de la danza folklórica boliviana. Es por estos motivos que desde la legislatura porteña de la Ciudad de Buenos Aires se le hará un reconocimiento este 30 de marzo a las 15 hrs por su compromiso social.

En el marco del programa Mes de la Mujer, la Secretaria de Bienestar General del Ministerio de Salud la Ciudad de Buenos Aires le otorgara un reconocimiento a Yuvinska, junto a otro grupo de mujeres emprendedoras, por su labor social en los barrios y por mantener vivo la cultura y tradición de sus países de origen en Argentina.
Ella junto a su marido fundaron la Morenada Amigxs Intocables de Retiro el 25 de julio de 2010. En el inicio de esta fraternidad cultural cuenta la Directora de la morenada que buscaron ser parte de alguna asociación folklórica boliviana pero que para ser parte de estos se paga una cuota y ellos no llegaban al monto.
Lejos de quedarse fuera de esos espacios, recordó el legado que le dejo su abuela: mantener vivo la danza de la morenada, desde el cual se propuso nuevos objetivos y metas con el espacio. Desde ese entonces participan en las entradas de devoción religiosas en el barrio.


“Desde que llegue acá me costó manejar el tema de mi identidad villera, mi identidad boliviana, porque había en ese entonces una mirada muy prejuiciosa sobre nosotros”, cuenta ella. Y es a través de la re significación de su cultura ahora logra visibilizar su cultura con orgullo. “Es también una forma de mostrar nuestro barrio, desde lo cultural rompiendo prejuicios y auto prejuicios”, concluye.

La Directora de la Fraternidad de la morenada de la villa 31 será reconocida también por su rol como Promotora de la Salud comunitaria, Promotora Educativa Territorial, Gestora Cultural y por ser parte del emprendimiento Ajayu turismo Comunitario, un proyecto que surgió durante la pandemia en el que se invito a personas que viven en el barrio a participar de un tour dentro de su propio barrio.

 

Mostrar más

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior

redirect...

redirect...