Colectividad

La lucha por la educación brasileña

Después de que el presidente electo Jair Bolsonaro, junto con el ministro Abraham Weintraub, anunciara un recorte de aproximadamente 5.700 millones de reales en el área de la educación, una ola de protestas se ha tomado cuenta de buena parte del territorio brasileño

En los días 15 y 30 de mayo, toda la clase estudiantil y algunos representantes de partidos políticos fueron a las calles a protestar contra ese corte.

La crisis en la educación ya está de tal tamaño que escuelas tradicionales están condenadas a cerrar sus puertas por falta de pago a los profesionales del área y fondos para el mantenimiento de las instituciones de enseñanza. La profesora y orientadora educativa que actúa en Duque de Caxias desde hace 17 años, Rosemary Barbosa, de 50 años, se muestra indignada con tamaño descuido del gobierno con los profesores y dice que sólo la lucha puede cambiar esa situación que están pasando ahora. En los últimos años, la mayoría de las personas que se dedican a la educación y la educación. Que muchas declaraciones falsas se asignan y que no son verdaderas. Ella termina diciendo: “Todo ese movimiento que está sucediendo es de extrema importancia, para mostrar nuestro valor. Matamos a un león por día, si los gobernantes pasan por lo menos un día dentro de una institución de enseñanza pública, verían lo que la gente pasa todos los días “. Muchos alumnos también fueron a protestar. (Igor (19), Bianca (19) y Bárbara (20), vinieron de ciudades del interior de Minas para estudiar en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) en el curso de Ingeniería del Petróleo. Igor dice que esos recortes perjudican en las cuentas básicas de la Universidad, y completa que el presidente quiere derribar a las universidades por el pensamiento de los estudiantes contra el nuevo gobierno. Bárbara dice que como una estudiante, mujer negra, se siente revuelta con toda esa masacre en todos de la educación, pues fue muy difícil para ella llegar a una Universidad proveniente de una ciudad del interior donde la enseñanza es precaria. Ella concluye su testimonio diciendo: “He venido de lejos, es muy difícil desistir de su sueño por mero capricho del presidente”. El total de manifestantes de esos dos días de protestas llegó a 70 millones en Río de Janeiro y São Paulo. Las protestas también fueron marcadas en las redes sociales después de un vídeo en el que el ministro de educación aparece con un paraguas, diciendo que muchas fake news relacionadas al Ministerio de Educación (MEC) están siendo dichas. Por lo visto, toda esa ola a favor de una educación justa y digna está apenas comenzando.

Fuente: http://www.jornalocidadao.net

Mostrar más

Notas relacionadas

Back to top button
Close