Colectividad

Bolivia registra más de 140 carnavales para proteger tradición

El Gobierno de Bolivia presentó un manual que registra más de 140 carnavales realizados en varias regiones del país con el fin de proteger esas tradiciones culturales.

Según la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, la iniciativa fue realizada por ese ente y contiene unos 145 carnavales típicos que se celebran en todos los departamentos bolivianos.

“Nosotros cabalmente hemos sacado este manual de qué carnavales tenemos, no solamente tenemos el calendario por regiones sino también el significado, algo breve de todas las declaratorias patrimoniales que tenemos que proteger”, indicó.

Las cifras registradas refieren que en Cochabamba hay 27 manifestaciones culturales, 25 en Tarija, 21 en Chuquisaca, 19 en Oruro, 18 en La Paz, Potosí con 13, Beni y Santa Cruz con diez cada uno y Pando con dos.

Asimismo, destacó que el Carnaval de Oruro representa la mayor demostración cultural en Bolivia, tradición que fue declarada “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La ministra enfatizó que el Carnaval en Bolivia es festejado durante la época de siembra y cosecha, por lo que su celebración también promueve una relación espiritual de agradecimiento con lo recibido por la naturaleza.

“La relación como Estado Plurinacional de Bolivia está ligada a la Madre Tierra y esta se expresa a través de prácticas rituales como la ch”alla que se realiza tanto en áreas rurales y urbanas”, precisó Alanoca.

Mostrar más

Notas relacionadas

Back to top button
Close