Sociedad

Villa 1.11.14: El BID financiará obras de infraestructura

El BID le prestará a la Ciudad US$ 125 millones para obras de infraestructura en la ex Villa 1-11-14

Ilan Goldfajn, presidente del BID, y Martín Redrado, secretario de Asuntos Estratégicos de CABA, durante el encuentro en Estados Unidos.

El secretario de Asuntos Estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Redrado, se reunió en Estados Unidos con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y cerró nuevos proyectos de infraestructura para la Ciudad.

En el encuentro, Redrado acordó con el BID un préstamo de USD 125 millones destinado a la infraestructura de la Ciudad, más precisamente para el Barrio Ricciardelli (Ex Villa 1-11-14).

“El financiamiento de organismos multilaterales es fundamental para las políticas de infraestructura física y digital en las ciudades y el BID ha sido un socio estratégico del plan de infraestructura social de la Ciudad. Este nuevo apoyo es clave para asegurar la continuidad de obras de integración sociourbana”, señaló Redrado.

“En el equipo de Horacio Rodríguez Larreta se proyecta un plan integral para resolver los problemas de la Argentina. La urbanizacion del barrio Riccciardeli es una muestra mas de su capacidad de ejecución,” añadió.

Durante el encuentro, Goldfajn y Redrado, que se conocen por haber ocupado ambos la presidencia del Banco Central en sus respectivos países, intercambiaron ideas sobre el futuro de la Argentina y la región. Además, señalaron desde el gobierno porteño, dialogaron sobre la necesidad de generar “una estrategia de infraestructura para el desarrollo en la Argentina y analizaron posibles planes de apoyo a la inversión en infraestructura social para potenciar los motores de crecimiento del país”.

Las obras de infraestructura se realizarán en la ex Villa 1-11-14, actual Barrio Ricciardelli. (Foto: Franco Fafasuli)
Las obras de infraestructura se realizarán en la ex Villa 1-11-14, actual Barrio Ricciardelli. (Foto: Franco Fafasuli)

“La Argentina tiene un enorme potencial de integración productiva internacional, pero necesitamos un plan de inversión en infraestructura para el crecimiento y la competitividad que ponga en marcha los motores de la producción en todo el país”, indicó Redrado.

Crítico contra la política macroeconómica

Previo a su viaje a Estados Unidos, Martín Redrado compartió su mirada sobre los grandes problemas económicos del país y puso especial énfasis en el problema inflacionario.

El ex presidente del Banco Central advirtió que las subas constantes de precios son consecuencia directa de una mala política macroeconómica y nacen de una problema fiscal, no monetario.

“La inflación tiene solución en la Argentina. No de la manera en que la está abordando el gobierno, con controles de precios y echándole la culpa a los supermercados chinos. La base del problema inflacionario es tener una mala política macroeconómica”, insistió durante una entrevista en CNN Radio.

Para el actual secretario de Asuntos Estratégicos del gobierno porteño, para que la inflación desacelere se necesita que el Banco Central deje de financiar el sector público. “Uno de los temas que está presionando al alza es que tenés muchos pesos y pocos dólares”, comentó.

Además, sostuvo, se debe tener una política fiscal ordenada y convergente. “Para bajar la inflación necesitás los dos brazos de la política macroeconómica: la política monetaria -que sea ordenada, con un Banco Central independiente-, y una política fiscal que no gaste más allá de la cuenta”, explicó.

Redrado consideró que, para bajar la inflación, el Banco Central debe ser independiente y debe dejar de financiar al sector público.Redrado consideró que, para bajar la inflación, el Banco Central debe ser independiente y debe dejar de financiar al sector público.

También haciendo referencia a la inflación, Redrado sostuvo que se necesita un enfoque “más heterodoxo”, del fenómeno inflacionario. “A nosotros, con Horacio (por Rodríguez Larreta), nos gusta mucho lo que hizo Israel en los años 90 que, aparte de esto, tuvo acuerdos legales, con empresarios, con sindicatos, con respaldo político”, subrayó.

Asimismo, el expresidente del Banco Central sostuvo que la dolarización no es un camino viable para resolver los problemas inflacionarios. “El padre del euro, Robert Mundell, explicaba lo que era un área monetaria óptima: los mismos impuestos, las mismas regulaciones en varios países de Europa”, planteó Redrado.

“La pregunta es: ¿nosotros tenemos un área monetaria óptima con los EEUU? Porque en definitiva nos estamos comparando con esa economía. La respuesta es ‘No’. No busquemos atajos para resolver la economía de la Argentina. Por todo esto, la dolarización no resuelve los problemas de la Argentina”, agregó.

Fuente: perfil.com

Mostrar más

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior
Too Many Requests!Too Many Requests!