Mas de 70.000 personas en el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades
Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Intersex y No Binaries
Por Mercedes Acosta
El fin de semana del 14 de octubre se realizó el encuentro plurinacional de mujeres y disidencias en Bariloche.
Hubo 112 talleres con diferentes ejes como en todos los encuentros, los talleres son la actividad central, en estos se discute la política a seguir y de qué manera ejecutar la lucha.
El sábado se hizo el acto de inauguración y hablaron las mujeres del pueblo Mapuche que fueron reprimidas el año pasado por la lucha de su territorio. Se pidió la liberación de la Machi, una mujer del pueblo Mapuche que fue privada de su libertad, dio a luz esposada y fue sacada de sus tierras. Por otra parte, se recordó la muerte y la lucha de Rafael Nahuel, en el mismo acto subieron al escenario mujeres representantes del Malón de la Paz.
En la marcha de cierre participaron 70.000 mujeres.El lunes por la mañana se hizo un pequeño acto de despedida donde se dio lectura al documento final y se decidió que el próximo año haremos el encuentro en JUJUY, debido a que en el último tiempo se fue desatando una fuerte represión a les luchadores de este porque estaban en contra del cambio de constitución, la venta de sus tierras y de regalar su litio, como si no fuera suficiente, también vamos porque Milagros Salas aún está presa.
Apoyamos al Malón de la Paz y nos pronunciamos en contra de toda representación a los pueblos originarios y a todes les que luchan por sus derechos, estuvimos en Bariloche y nos vamos a Jujuy para apoyar a nuestro pueblo.
Fuimos con una pequeña agrupación llamada SOMOS FUEGO vinculada a la CTA Autónoma. Éramos once en total. vinieron tres invitadas, pertenecientes al bachiller popular que se da en la villa 31.
Nos tocó como alojamiento una escuela secundaria a una cuadra del Nahuel Huapi. Tomamos mate a la orilla del lago con esa agua transparente y las montañas nevosas del otro lado, fue una experiencia maravillosa.
Fuera del encuentro pudimos organizar una pequeña excursión donde caminamos por un bosque y terminamos en una orilla del famoso Lago Escondido. “ESTUVE EN LAGO ESCONDIDO” puedo decir ahora con emoción, algo impensado pero que tenía pendiente y hasta pude ver un zorro rojo, que es una de las muchas variedades de animales autóctonos que hay en ese ecosistema. Los precios no eran tan caros como íbamos maquinando, a lo sumo un 20 % más de lo que pagamos en Buenos Aires, pero el colectivo $150 el boleto mínimo, más del tripe de lo que sale acá, las maravillas de quitar subsidios.
La marcha salió de la Ruta Juan Marcos Hernán y Beschtedt donde pude conocer la parte menos visible de Bariloche, esa que nunca te van a mostrar en postales, los lugareños fueron muy amables, nunca pudimos identificar bien si fue porque estaban de acuerdo con el Encuentro o porque están muy acostumbrados a recibir turistas (aunque apuesto por la segunda).
El viaje fue de más de veinte horas, pero como era nueva en ese grupo a donde apenas conocía a una de las chicas organizadoras se me hizo rápido el trayecto entre risas, mate, conocerlas, paisajes y siestas.
Y el año que viene ME VOY A JUJUY.