CulturaEducacionSaludSociedad

Lanzan la plataforma Identidades: espacio de contenidos y saberes culturales comunitarios

La plataforma Identidades es un espacio web para compartir saberes, experiencias y producciones realizadas por organizaciones y proyectos comunitarios de todo el país. El sitio aloja todo tipo de contenidos: documentales, ficciones, spots, entrevistas, conversatorios, podcast, radioteatros, musicales, videodanza, tutoriales y muchos más.

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural y la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, presenta Identidades, un sitio web para compartir proyectos culturales comunitarios, y contenidos y producciones realizadas por organizaciones de todo el país.

El contexto de emergencia sanitaria y las medidas de cuidado han planteado enormes desafíos para la cultura y sus trabajadores y trabajadoras. Entre ellos, el de producir y circular bienes culturales en el territorio digital. En este marco nace Identidades, como un espacio para el encuentro virtual con la enorme diversidad cultural que habita en nuestro país.

El sitio aloja todo tipo de contenidos que reflejan historias y experiencias de las culturas comunitarias: documentales, ficciones, spots, entrevistas, conversatorios, podcast, radioteatros, musicales, videodanza, tutoriales y muchos más. Los contenidos, mayormente audiovisuales y radiales, son realizados por colectivos, organizaciones y proyectos culturales, y organismos y Programas del Estado. Entre ellos, Puntos de Cultura, el Programa Social de Orquestas “Andrés Chazarreta”, la Casa Popular de la Cultura Villa 21-24, el INCAA, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el PAMI, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Universidades Nacionales, el Programa IberCultura Viva, el Instituto de Cultura del Chaco, entre otros.

Los contenidos están organizados en un índice temático que representan los principales ejes de trabajo de las organizaciones y colectivos de la cultura comunitaria, y por lo tanto de sus identidades:

Territoriales: Experiencias de trabajo colectivo, luchas y construcciones comunitarias, proyectos de economía social y popular.

Diversxs: proyectos y experiencias con perspectiva de género, activismos LGBT+ , educación sexual integral.

En la Memoria: construcción colectiva de la memoria histórica; Experiencias de luchas por Memoria, Verdad y Justicia, y por el acceso a nuevos derechos.

Raíces: producciones y experiencias que ponen en valor saberes de comunidades indígenas, cultura afro, colectividades y migrantes.

En movimiento: producciones de trabajos colectivos y expresiones teatrales, deportivas y artísticas, de las corporalidades.

Radio: contenidos sonoros y producciones colectivas para radios comunitarias.

Relatos: proyectos narrativos y experimentales, literarios, fotográficos y cinematográficos.

Musicales: producciones musicales solistas y grupales vinculadas a organizaciones comunitarias.

Caja de Herramientas: recursos didácticos, lúdicos, y experiencias educativas comunitarias.

Cada contenido se encuentra disponible para su reproducción online en identidades.cultura.gob.ar, acompañado por la información de procedencia, género, temática y las vías de contacto de sus realizadores y realizadoras, lo que permitirá facilitar el intercambio para solicitar compartirlo o descargarlo, y promover la construcción de vínculos colaborativos entre las y los usuarios.

A través de esta herramienta se pretende contribuir a la construcción de una base de contenidos y producciones accesibles que estimulen la reflexión, la creatividad y el disfrute, y fortalezcan el desarrollo cultural diverso e inclusivo de nuestra patria. Identidades es una invitación a compartir historias, experiencias y proyectos que promueven una perspectiva federal y la construcción de una sociedad más solidaria, justa e inclusiva.

Los y las interesadas en subir contenidos, compartir proyectos o experiencias dentro del sitio deberán escribir a [email protected]

Mostrar más

Notas relacionadas

Back to top button
Close