ColectividadSociedad

La cuestión social aflora hoy en América Latina y el caribe

Las manifestaciones populares por parte de los ciudadanos en los distintos países de la región han dejado al descubierto la disconformidad de los pueblos frente las políticas adoptadas por los gobernantes en los últimos años. Lo que inició en Chile como una manifestación estudiantil se expandió rápidamente a Colombia, Uurguay, Ecuador y Bolivia.

Desde el 21 de Noviembre las ciudadanías organizadas se levantaron contra diversas problemáticas que viene arrastrando los gobiernos de Colombia desde hace décadas.

Por Jeimar Cogollo

Presidente de ASCAR – Asociación de colombianos y colombianas en Argentina 

Esta vez el Gobierno Iván Duque Márquez enfrenta un paro y movilización nacional tan grande como el que ocurrió el 14 de Septiembre de 1977 con el gobierno de Alfonso López Michelsen y sin lugar a duda a 6 días del paro nacional, de los cacerolazos, las concentraciones y las movilizaciones podemos decir que al igual que López, Duque está contra las rejas. 

Estos son los 13 puntos que el comité de paro pone a discusión. 

  1. El retiro del proyecto de ley de reforma tributaria en tránsito en el congreso de la república.
  2. La derogatoria inmediata del decreto Nº 2111, de 2019, por el cual se crea el Holding Financiero. 
  3. La derogatoria de la circular Nº 049, de 2019, sobre estabilidad reforzada.
  4. La disolución del ESMAD y depuración de la Policía Nacional responsables de la muerte de Dilan Cruz.
  5. El Gobierno se abstendrá de tramitar la reforma al sistema pensional.
  6. El Gobierno se abstendrá de realizar reformas laborales, tramitando además la derogatoria de los artículos 193, 198, 240, y 242 del Plan Nacional de Desarrollo.
  7. El Gobierno no adelantará proceso alguno de privatización o enajenación de bienes del Estado independientemente de su participación accionaria.
  8. El Gobierno iniciará de inmediato con las organizaciones respectivas la implementación y cumplimiento de los acuerdos firmados por el anterior y el actual Gobierno entre otros como estudiantes universitarios, organizaciones indígenas, trabajadores estatales, Fecode, Sectores campesinos y agrarios.
  9. El trámite con Dignidad Agropecuaria Colombiana de los temas relacionados con las necesidades de los productores agropecuarios, entre estos la revisión de los Tratados de Libre Comercio y todo lo relacionado con la producción en este sector.
  10. El Gobierno abordará con Defendamos la Paz (DFL) el proceso de cumplimiento e implementación de los acuerdos de paz firmados en La Habana.
  11. El trámite inmediato en el Congreso de la República de los proyectos de ley anticorrupción.
  12. La derogatoria del impuesto o Tarifazo Nacional relacionado con el tema Electricaribe. 
  13. La definición de las políticas ambientales, protección de páramos y demás con los representantes de las organizaciones ambientales que se acuerden.  

Ante las exigencias de todos los sectores paralizados el Presidente resuelve realizar una “Gran Conversación Nacional”, el error es que se convocó primero a empresarios y alcaldes electos/as para discutir y ver las posibles soluciones y posteriormente encontrarse con quienes están manifestándose. 

Justo después de la reunión con los dirigentes del paro, el presidente Iván Duque anunció cuatro medidas para el país:

  • La devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado) para familias más vulnerables de Colombia que, según él, es el 20 por ciento de la población.
  • La reducción en el aporte de la salud, por parte de los pensionados, del 12 al 4 por ciento, paulatinamente, desde el otro año hasta el 2020.
  • Incentivos a quienes generen empleo de jóvenes, entre los 18 y 28 años de edad,
  • y tres días sin IVA en todo el país, al año.

Con esto se muestra la poca capacidad de diálogo y de comprender lo que el pueblo colombiano necesita y reclama, salud con una cobertura real y mayor accesibilidad, re-discutiendo el rol de las EPS (Entidad Promotora de Salud), una universidad pública, gratuita de calidad, laica y autónoma evitando el no des-financiamiento de la universidad para el pago de las denuncias de la nación, hoy la población colombiana exige el desmantelamiento del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), por el uso desmedido e irrazonable de la fuerza y la utilización de armas no convencionales y letales durante las manifestaciones, se exigen las garantías para ejercer el Legítimo Derecho a la Protesta Social y justicia  por los abusos, la opresión y la violencia ilegítima del Estado, entre otros reclamos. entre otros. 

Hoy América Latina vive tiempos de estallidos que están poniendo en discusión los sistemas de gobierno y los sistemas económicos que vienen anclados con las políticas de privatización ligadas a la OCDE y organizamos internacionales. 

El apoyo internacional no sólo de los colombianos/as residentes si no de la comunidad en general es fundamental para mostrar que muchos/as tenemos el sueño de Dylan, el sueño de los líderes y lideresas sociales, el sueño de una Colombia inclusiva, solidaria que trabaje colectiva y mancomunadamente por un desarrollo social y nacional para que existe una mayor igualdad y equidad en términos de derechos y posibilidades de avanzar. 

El llamado de América Latina es claro, la solidaridad como forma de resistir, la unidad como forma de vencer. 

Mostrar más

Notas relacionadas

Back to top button
Close