Sociedad

Alejandro Karlen: “La causa de unión de América Latina supera toda política individual”

El funcionario también se refirió a la necesidad de construir un Banco del Sur para fortalecer las políticas económicas, educativas y de salud en los países que integran el Mercosur.

El parlamentario Alejandro Karlem estuvo presente en el programa de Mundo Villa que se emite por Diputados TV y dio un panorama de la coyuntura latinoamericana desde las leyes, acuerdos y negocios entre los distintos países.

¿Cuál es el rol de un parlamentario?

-Para nosotros como provincia que lindamos con tres países es fundamental la integración a través de la participación en un parlamento como es este. Creo que el parlamento del Mercosur es la representación más federal de una institución que tiene la Argentina, porque se elige uno por provincia en, igualdad de condiciones, más una lista nacional que son 18 y esa representación federal que tenemos en el parlamento de Mercosur, que tenemos en Montevideo donde sesionamos todos los meses, regularmente, durante estos cuatro años hemos tratado más de 500 proyectos, hemos sesionados más veces que la Cámara de Diputados de la Nación y más veces que el Senado de la Nación y que hemos producido en este transcurrir, también muchas veces que impactan favorablemente en nuestra zona y que generan también gran expectativa a futuro. Convengamos que nosotros somos el cuerpo legislativo del parlamento del Mercosur.

¿Está bien decir Diputados del Mercosur?

-Nuestro título es Parlamentarios del Mercosur, porque nosotros no legislamos, parlamentamos y las recomendaciones que nosotros tratamos van a consejo del Mercosur, en la reunión que hacen los cancilleres con los presidentes que ustedes normalmente ven y ellos analizan los proyectos que nosotros mandamos y en base a lo que están de acuerdo y hay unanimidad los presidentes firman el acuerdo y se avanza. En ese sentido nosotros desde Corrientes hemos llegado a instalar algunos que fueron muy importantes como por ejemplo la habilitación del puente Ituzaingó, que hacía más de 20 años no se usaba, y es un puente que está sobre la represa Yacyretá y que el presidente actual tomó ese proyecto, por una iniciativa que había llevado yo y se había aprobado por unanimidad. Después el tema del roaming internacional, que nosotros tenemos esa dificultad, porque como somos provincias de frontera cada vez que cruzamos, estamos a veces en la misma provincia, vamos por la ruta y se toma el roaming de Paraguay y después también cuando pasas por Entre Ríos y te toma el de Uruguay. Entonces eso es una cosa que hemos resuelto y fue iniciativa nuestra.

Que es muy importante en la vida cotidiana cuando viajas, se aplaude pero no se sabe quien lo gestionó o de dónde salió.

-Exactamente, y más en un Parlamento que hemos tenido que sufrir, por parte del Presidente Macri y de todo su gobierno, ataques permanentes a que nosotros no trabajamos. Pero cuando el asumió la presidencia protemporal del Mercosur utilizó nuestros proyectos, utilizó 17 proyectos nuestros durante estos cuatro años, el Consejo del Mercosur que hemos desarrollado y peleado ahí. Hemos avanzado en el protocolo del Zika en su momento, que tuvo repercusión mundial en más de 76 países y hoy forma parte del protocolo de la Organización Mundial de la Salud. También desde ese parlamento hemos podido llevar y marcar en lo que hace una agenda sanitaria junto a otros países, como proyectos de leyes que hemos llevado ya que Brasil o Paraguay no las tenían y hoy son ley en esos países. Hemos trabajado mucho en lo que hace la oportunidad de replantear la política estratégica de la integración que nosotros necesitamos. Por ejemplo la Zona Zicosur ( Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur), que muchos no saben lo que es, son más de 60 gobernaciones desde el norte de Chile, Norte de Argentina, Brasil, Argentina y una zona de Bolivia, donde ese Corredor Bioceánico es el camino del desarrollo de todo el norte de Argentina, donde Paraguay tiene una labor muy importante y donde los proyectos de integración como la ferroviaria a través del corredor vial, o de la autopista que va desde Santos, Brasil hasta Antofagasta, Chile, nos están dando en nuestra región una oportunidad diferente para poder producir en un mercado que crece día a día.

¿Cómo es la convivencia con otros países?

-Nosotros hemos tenido una convivencia muy buena, incluso somos un ejemplo a nivel mundial con la crisis que tiene Venezuela, porque desde el parlamento hemos planteado de cuidar fundamentalmente la relación que tenemos entre los parlamentarios independientemente de los partidos. Porque la causa de unión de América Latina para el desarrollo es una causa que supera toda intencionalidad política individual, es una causa colectiva, y eso es mucho más fuerte que cualquier Bolsonaro transitorio en Brasil o algún otro presidente que pueda salir. Hoy tenemos una realidad, el Mercosur es indisoluble, Bolsonaro lo quiso destruir, Macri lo quiso destruir, los paraguayos tuvieron una intención también, porque el mundo ya no nos mira como Argentina, Brasil o Paraguay sino como el Mercosur. Cuando ellos se reúnen con los líderes del mundo se dan cuenta que ya no están sentados como país. Ahora nosotros debemos darnos cuenta que somos parte del Mercosur, los Argentinos sabemos que somos todos ciudadanos del Mercosur, no solamente argentinos, que tenemos 350 millones de personas, que tenemos un mercado, no veo ninguna bandera del Mercosur en la escuelas o en los municipios, siendo que ya tenemos una bandera común. Entonces creo que tenemos muchas cosas para trabajar.

Y tu idea de generar un Banco del Sur ¿Cómo crees que puede influir en esta unidad que se está planteando?

-Hoy somos 350 millones de personas y tenemos realidades distintas desde el punto de vista empresarial, social, de la salud, educación. En lo que hace a la educación venimos trabajando muy bien en la integración de nuestras universidad para que nuestros títulos se convaliden y eso fue un proyecto de Filmus cuando era parlamentario antes de ser diputado. Y lo del Banco del Mercosur es muy importante porque se nos puede dar junto a la Bolsa de Cereales, que tiene mucho impacto. Hoy nuestros productos dependen del mercado de Chicago y produce menos de la mitad de lo que produce el Mercosur. Un banco del Mercosur es muy importante porque, por ejemplo si soy un municipio o una empresa en la Argentina, quiero sacar un crédito o necesito una financiación por cambio de maquinarias, tengo que pagar una tasa de interés de arriba del 10%, por el riesgo país, que es el desastre que nos dejó este gobierno. Ahora eso va a llevar tiempo, ahora qué hace un Banco del Mercosur nos saca ese riesgo y podemos nosotros tener créditos para el desarrollo de nuestra industria, pymes y obras de infraestructura, sino que nos puede dar la oportunidad de financiar una tasa de no más del 1%. Y eso es muy importante para el desarrollo de una generación de trabajo.
Aparte el mundo quiere jugar en el Mercosur, todos se pelean Europa, Estados Unidos y Asia pacífico se están peleando por el Mercosur. Nosotros tenemos que administrar esa pelea y sacarle la mayor ventaja.
En todas las villas vienen de Chaco, Formosa, Paraguay o Bolivia y ahí se vive esta unión Latinoamericana, y muchos tal vez no sepan qué labor están haciendo los parlamentarios del Mercosur para que las condiciones de vida de esas personas cambien.

¿Cómo crees que en algún momento vamos a cambiar esa concepción que tienen de que los parlamentarios no trabajan?

-Cuando la sociedad participe más. Yo soy un convencido de que la sociedad civil debe involucrarse más. Con el tema de la basura Argentina no llega a un 15% cuando en Europa se habla de un 65% de la economía circular. Es una de las cosas que no se enseñan o no están instaladas, incluso como oportunidad de negocio. No somos solo argentinos, uruguayos o paraguayos y cuando nos demos cuenta de las oportunidades que existen en nuestros lugares se pueden potenciar, a partir de medidas comunes y serias. Yo creo que la etapa que viene es el federalismo del Mercosur. Tenemos un gran desafío que es la desigualdad que existe en nuestro país hay una Argentina en las provincias del norte y otra Argentina en Buenos Aires.

¿Qué piensan en el Mercosur del rol que ocupa Brasil?

-Yo creo que Bolsonaro no es de Brasil, es un dirigente más de brasil. Creo que es el hombre con menor aceptación que tiene su pueblo, pero lo respeto porque es un problema de los brasileros. Así como Trump es de los norteamericanos, Bolsonaro es de los brasileros. Creo que nosotros tenemos un proyecto para crear un consejo para intentar que México se sume al Mercosur. Yo tengo muchas cosas con México en común como el caso de la industria automotriz. Hay que pensar en grande y no quedarnos con los dirigentes mediocres que, lamentablemente, tienen una política latinoamericana. Como tuvimos con Macri, hoy tenemos con Bolsonaro. Macri ya nos lo sacamos de encima, espero que el próximo presidente de Brasil no vuelva a ser Bolsonaro.

¿Crees que estuvimos cerca de llegar a un estallido social en Argentina?

-Yo creo que la gente soportó porque tenía la esperanza de que vuelva el peronismo. Si hubiesen faltado dos años más para las elecciones, no hubiese llegado ese contagio. Hay que tener mucho cuidado porque los que perdieron van a buscar que ese contagio llegue. Creo que hoy los Argentinos tenemos que estar muy unidos y trabajando seriamente hacia el futuro porque tenemos la oportunidad de salir adelante. Y también, los países del Mercosur tenemos que estar atentos. Por eso ahí nos planteamos esas cosas cosas. Tenemos que buscar alternativas para que Chile, que es miembro adherido, sea miembro pleno, ya lo hemos invitado y hemos armado una delegación para hablar con los Chilenos, porque nos interesa hablar con el Asia Pacífico en las cosas que ellos también tienen adelantado. Creo que en América latina tenemos una oportunidad a partir de la integración y se va a gestar a partir de la participación social.  
La salud, la educación y el desarrollo de la industria tienen que tener una mayor participación en la decisión de las cosas y las propuestas porque se le escucha muy poco a la gente. Hay que escucharlos más y darle lugar a la gente.

Frente a este escenario de conflictividad donde Latinoamérica siempre sufre de pobreza y xenofobia,  ¿Qué esperanza tenemos? ¿Se está abriendo un camino nuevo hacia una mejor calidad de vida?

-Argentina eligió muy bien. Tenemos a un nuevo presidente que el primer acto que hizo fue ir al parlamento del Mercosur. Compartir con nosotros y los parlamentarios de otros países, una visión y un diagnóstico de América Latina con sus representantes, que son los representantes que fueron elegidos por el pueblo , indistintamente de los partidos de esos países. Él escuchó de cada uno de los países un informe. Creo que con Alberto Fernández nace una esperanza de unidad y de liderazgo en el marco del dialogo, de escucharnos entre nosotros y de acompañarnos en este proceso de integración pendiente. Sin duda el único futuro cierto y real para salir adelante es la oportunidad de nuestra gente.

Reviví el programa

Mostrar más

Notas relacionadas

Back to top button
Close