OpinionSaludUrbanización

En Villa Itatí falta el agua, la dignidad y la esperanza

Hoy en pleno verano 2021, cuando muchos están disfrutando del agua del mar de como se mete entre los dedos, muchos vecinos de la comunidad de villa Itati, no tienen ni siquiera agua para cocinar.

Por Elvio Baez

Comunicador de Villa Itatí / @elv10_baez

En villa Itatí, Quilmes el agua corre por las líneas de la fantasía. El curso del agua ya no es frecuente por estos lados del conurbano bonaerense, si bien en el barrio hay algunos vecinos/as que tienen acceso a ella, la gran mayoría lucha por un balde de agua para vivir el día a día.

Quizás muchos vean el vaso medio lleno otros medio vacío, pero la cuestión ya pasó el límite de ese margen.

¿Cómo es que llegamos a este  punto? La desidia del accionar de aquellos que tienen el poder, se ven en sus espejos y no ven, que más del 40 % de la población del barrio no posee conexión de red de agua potable.

¿Por qué Itatí tiene mas de 50 años y todavía resiste a estas problemáticas?
Porque siempre supieron organizarse, enfrentar los desafíos, empeñarse en superar cualquier situación, como sea Villa Itatí no puede seguir sufriendo de desabastecimiento de agua. Parece que sobran las preguntas, pero las respuestas no, ni pensemos en promesas.

A eso Villa Itatí le grita, AGUA URGENTE. Mas de 700 familias piden y exigen agua, no lastima.

Por otro lado organizaciones del barrio también padecen aun más la crítica situación del desabastecimiento de agua, aun más que cualquier vecino, el ejemplo es el comedor Luchemos por ellos, que asisten a más de 400 familias, con más de 350 viandas de comidas por día, ¿Cómo hacen para asistir a las familias sino tienen agua?, esta situación es para Axel, referente del espacio, un estado muy crítico.

Voluntarios de Luchemos por Ellos planificando la entrega de alimentos.

¿Cómo hacen para que esto no ocurra y las familias puedan acceder a sus viandas? Buscan de donde sea el agua para cocinar. Sin embargo están cansados de escuchar promesas y exigen a las autoridades del Municipio de Quilmes que tomen cartas en el asunto.

¿Cómo es que en plena pandemia no tienen agua? Parece una broma pero es así, el que tiene no la cuida, y el que quiere no la tiene. Una simple moraleja entre aquellos que si son privilegiados de aquellos que no, pero que de tanta conciencia que tienen del recurso, no pueden acceder a un derecho tan fundamental y necesario como el agua.

Toda esa basura propagandista no le sirve a Villa Itatí no sirve que se tapen las cosas con otras cosas y que después salgan algunos del ámbito del organismo del Estado a decir si sabemos, es algo histórico la falta de agua, eso no les sirve a los vecinos y vecinas del barrio.

Es deprimente que este año Villa Itatí y con una pandemia todavía se excusen con palabras que los mismos vecinos/as dicen, como que el problema del agua es algo histórico, que por otro lado si es histórico, pero mas histórico seria que hagan  algo al respecto así queda en la memoria de toda una generación que vivió y vive hoy arrastrado por esta problemática el acceso al agua potable de red.

Mostrar más

Notas relacionadas

Back to top button
Close