ColaboracionesColectividadCultura

Cuarta Marcha del Orgullo LGBTTIQ Trans Villera Plurinacional en la 31

¿Por qué se marcha?

Por Wilmer Mario Canaviri

Colectivos de diversidades y organizaciones sociales demandan una ley de emprendimiento para las diversidades, una urbanización integral que incluya a las diversidades y exigen el cumplimiento del cupo laboral trans con perspectiva popular.

A una semana antes de la XXXI Marcha del Orgullo Gay  en el micro centro porteño organizaciones de diversidades sexuales de la villa 31 junto a organizaciones sociales realizaran la 4ª Marcha Trans Villera Plurinacional este sábado 29 de octubre desde el mediodía en el Barrio Padre Carlos Múgica, Retiro.

La movilización recorrerá los pasillos del barrio y finalizará en un acto  y festival cultural frente al Ministerio de Educación de Ciudad.

Ramiro,  vecino de la 31, junto a su pareja, son parte de la  agrupación Las Norteñas, un colectivo interno de la organización de esta marcha, compuesto en su mayoría por jóvenes provenientes del norte del país y migrantes de países limítrofes.

“Marchamos en el barrio porque es necesario que sepan que las diversidades existimos y resistimos aquí y que  estamos orgullosos de ser villeros y migrantes”, comenta uno de los convocantes de este encuentro diverso en la 31.

La concentración será  a partir de las 15 horas desde la Casa de Diversidad Trans Villera Plurinacional, Manzana 12, entre las calles 3 de Diciembre y Ulla Ulla, Sector Güemes y el mismo culminará frente al  Ministerio de Educación de la Ciudad de Retiro, ubicado entre calle 10 y Perrete. Esta programado que estén varixs oradores y se realizara un festival artístico con todo el color de la diversidad de estos encuentros. Así también desde las 10 la mañana habrá  una feria popular en la casa matriz de la diversidad del barrio donde se servirán comidas típicas latinoamericanas y se distribuirá folletos informativos sobre diversidades y salud.

 

Le consultamos también a Ramiro de la  agrupación Las Norteñas:

¿Por qué una movilización a una semana de la marcha del Orgullo en Avenida de Mayo?

Porque sentimos que la marcha oficial no nos representa en algunas cuestiones. Por ejemplo nosotros pedimos un cupo laboral trans que aborde a los sectores populares ya que vemos que muchos compañeres trans están olvidados por el Estado, tanto a nivel nacional como acá en la Ciudad de Buenos Aires. También hay demandas que son más del barrio; no es lo mismo las problemáticas  de una marica que vive en Recoleta a una la de una marica que vice acá en  la villa 31. Por eso marchamos. También pedimos una urbanización con las diversidades, que el gobierno porteño no nos excluya en este proceso.

¿Cómo es la recepción de los y las vecinas sobre la marcha?

Hay buena recepción. Martina Pelinco, responsable de la Diversidad Trans Villera y referenta de esta movilización, trabaja no solo con las diversidades, sino que también tiene una cooperativa textil, un comedor y por está constantemente interactuando con los vecinos no diversos. Ese vínculo es lo que nos permite a nosotros visualizarnos, mostrarnos que existimos y resistimos desde nuestro lugar acá.

En otros barrios populares ¿Se realiza esta movilización?

Tengo entendido que si pero mucho no sé bien pero si se que hay movimientos diversos que muestran resistencia y orgullo en sus barrios. Nosotros, como Las Norteñas, acompañamos a la organización DBA (Diversidad de Bolivianos en Argentina) en junio de este año en lo que fue la primera marcha gay que se realizo en Villa Celina, La Matanza. Esta bueno que como diversidades nos organicemos todos, marchemos y que no todo sea solo ir al centro porteño a manifestarnos. Tenemos nuestras propias demandas, lo hacemos desde nuestros lugares y con nuestras propias voces.

Mostrar más

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior

redirect...

redirect...