ColectividadCultura

Cine dirigido por mujeres indígenas

En el marco por el Día Internacional de la Mujer Indígena se realizó en Lima el Cine Foro «Nuestras Vidas en Imágenes», con la participación de obras y realizadoras provenientes de Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Noruega, Perú y otros cuatro países más.

Las proyecciones abarcan diversos géneros entre cortos, mediometrajes y largometrajes dirigidos o protagonizados por mujeres indígenas, que luego serán de debate en los conversatorios. Las temáticas muestran historias sobre abuso y explotación sexual, migración forzada, desarraigo cultural, discriminación, así como otras formas de violencia que experimentan las mujeres indígenas.

En el evento se dieron cita invitadas internacionales como la directora mixteca Ángeles Cruz con su documental «Arcángel», premiado como Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios Ariel por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Este documental narra la historia de un campesino que ante la pérdida de su vista, busca un hogar para una anciana que depende de su cuidado.

También se encuentra la documentalista ecuatoriana Patricia Yallico, cuyo cortometraje «Jaylli» relata los conflictos que enfrenta cuando intenta conciliar su papel de madre y militante. Otras películas recomendadas son el documental «Koltavanej», que fue ovacionado en la sección NATIVe de la Berlinale; «Lo que quiero decirte» de Perú y «Las Rutas» de Canadá, ambos cortometrajes reconocidos en el Imagine Native de Toronto, el festival de cine indígena más grande del mundo.

El cine foro es organizado por CHIRAPAQ (Centro de Culturas Indígenas del Perú), el Centro Cultural de España en Lima, el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) y la Organización de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP). Las producciones audiovisuales fueron expuestas hasta el 7 de septiembre.

Mostrar más

Notas relacionadas

Back to top button
Close