Sociedad

Jueces de diferentes países se reunieron por los Derechos Sociales en Brasil

Participaron magistrados de Argentina, Chile, Perú Estados Unidos entre otros.

En Porto Alegre, Brasil, se realizó durante los días 19 y 20 de noviembre, la Primera Sesión de la Junta Promotora del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana.

Participaron Tamila Ipema (USA), Ana Algorta Latorre (Brasil), Roberto Andrés Gallardo (Argentina), María Julia Figueredo Vivas (Colombia), Daniel Urrutia Laubreaux (Chile), y Gustavo Daniel Moreno (Argentina). Estuvo ausente por motivos personales Janet Tello Gilardi (Perú).

En esta sesión se aprobó el Estatuto del Comité, se ratificó como Presidente a Roberto Andrés Gallardo, y se designó Vicepresidenta a Ana Inés Algorta Latorre, como también se fijó la sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las oficinas de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

Jueces reunidos en Porto Alegre

Además de analizarse la situación de la región, previendo la constitución de las filiales nacionales (Capítulos), se elaboró el Plan Bianual del Comité con el posible lanzamiento de una Revista, y nuevos encuentros en Perú (Pucallpa) y en el Vaticano durante diciembre de este año, programándose los encuentros del año 2020 en Argentina (Puerto Iguazú, 19 y 20 de marzo), Colombia (Tujna, abril), el Vaticano (junio o julio), y en Estados Unidos (Nashville, octubre).

El Papa Francisco también les envió sus saludos a través de una carta para reivindicar la necesidad de trabajar por esos derechos.

Luego de dar su apoyo al Comité Panamericano destacando “que hay mucho por hacer y que la tarea es ardua”, el Santo Padre ratificó su postura sobre el Poder Judicial frente a los gobiernos que vulneran derechos sociales.

”Como ya señalé en el encuentro de Roma, no hay democracia con hambre, ni desarrollo con pobreza ni justicia con inequidad. Cuando la irracionalidad y la violencia pretenden ser proyectos políticos y ocupar cargos de gobierno, nada mejor que un Poder Judicial fuerte y honesto, comprometido con el ser humano y el planeta, para impedir la anomia, la degradación y el descarte”.

La Junta Promotora del Comité Panamericano está integrada por Roberto Andrés Gallardo (Argentina, presidente), Ana Algorta Latorre (Brasil, vicepresidenta), María Julia Figueredo Vivas (Colombia), Daniel Urrutia Laubreaux (Chile), Gustavo Daniel Moreno (Argentina), Tamila Ipema (USA), y Janet Tello Gilardi (Perú).

Mostrar más

Notas relacionadas

Back to top button
Close