ColectividadCulturaDeportesOpinionPerfilesSaludSin categoríaSociedadUrbanización

Villa 31 urbanización: el Dictamen beneficia a los vecinos

En el año 2009 se sancionó la Ley 3.343 que dispone la urbanización del Barrio 31. Esto implica dos derechos fundamentales para todos los vecinos: el arraigo y la solución habitacional. Es decir, tener una vivienda definitiva dentro del barrio. En el artículo 5 de la ley, se ordena la creación de una Mesa Participativa para que redacte un Dictamen que reglamente cómo deben garantizarse esos derechos.
Esa Mesa se reunió durante el 2010 y el 2011 y elaboró un Dictamen que sin embargo no consiguió fuerza de ley. Retomando el trabajo de la Mesa, y convencidos de que la integración del barrio con la Ciudad solo es posible con la reglamentación de la ley, juntos comenzamos el camino de redacción del Dictamen definitivo.
Durante el 2017 se realizaron 40 encuentros y asambleas en todos los sectores del barrio y entregamos 900 temarios del Dictamen para que todos pudieran participar del proceso. Esas reuniones fueron con actores variados para garantizar la pluralidad de voces: vecinos, delegados, consejeros, cooperativas, organizaciones sociales. Fue un camino escalonado, donde comenzamos con primeros encuentros para retomar este proceso y difundir su importancia, hasta asambleas donde se documentaron propuestas concretas trabajadas según tres ejes temáticos.
En base a todas las propuestas documentadas, en el 2018 se avanzó en la redacción del texto del Dictamen, continuando con la lógica participativa a través de diferentes espacios. Por un lado, sesionó una Mesa Técnica compuesta por miembros de ACIJ, CEAPI, UBA, Gino Germani, Consejeros del Barrio Carlos Mugica, Defensoría General, Defensoría del Pueblo, Asesoría Tutelar, Ministerio de Planeamiento Urbano, Secretaría de Integración Social y Urbana, Urbana Tevé, Mesa Participativa y Rotativa, y Mesa Histórica por la Urbanización.
También hubo 26 instancias en todos los sectores del barrio convocadas por consejeros, delegados y vecinos, a través de las cuales se difundió el borrador del proyecto de ley. Y, a su vez, hubo 11 reuniones en el marco de la Mesa Ampliada convocando al sistema político del barrio, vecinos, y referentes de las mesas por la urbanización.
Presentar el Dictamen en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires es un paso histórico para el Barrio 31 que, además de reglamentar de manera definitiva la urbanización, trae beneficios concretos para toda la comunidad:
Show More

Notas relacionadas

Back to top button
Close