SaludSociedadUrbanización

Universidades del Conurbano asesorarán a empresas para que no contaminen el Riachuelo

Integran una red multisectorial. Según datos del último censo, hay 800 industrias contaminantes en la cuenca. Se trata de la Red de Adecuación Ambiental en la Cuenca (RAAC), un grupo formado por representantes de los sectores productivo, científico-tecnológico, referentes sociales, instituciones académicas y distintas organismos gubernamentales de todos los distritos que atraviesa esta cuenca y que comprenden 6 millones de personas.

En todo ese recorrido, hay 5.300 empresas según datos del último empadronamiento llevado a cabo en 2018-2019, y de entre todas ellas, 800 están declaradas como agentes contaminantes.

El objetivo de la RAAC es ayudar a las industrias a adecuarse ambientalmente a la reglamentación vigente y a la normativa de ACUMAR. Es una acción complementaria a lo que hace desde hace muchos años la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo”, explica Ignacio Jawtuschenko, Secretario de Extensión de la Universidad Guillermo Brown, de Almirante Brown, una de las instituciones académicas que se sumó a la iniciativa. Las otras universidades que forman parte de la RAAC son las de Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, La Matanza y el Oeste. También está representada la Red de Universidades Nacionales del Conurbano. Respecto al modo en que las empresas reaccionaron ante estos primeros días de trabajo, desde la RAAC destacan que hay una muy buena recepción. La pandemia, obviamente, obligó a tener que esperar para poder volcarse de lleno a las acciones de la red, pero esperan que en las próximas semanas, desde la reapertura de algunas actividades, puedan empezar a acudir a las industrias con gestores tecnológicos.

Mostrar más

Notas relacionadas

Back to top button
Close