Sociedad

Sin clientes no hay trata

La Argentina es uno de los países unidos y comprometidos a cumplir el Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas.

El 30 de julio fue declarado en muchos países el Día Internacional contra la Trata de Personas, un delito hecho negocio que genera millones de ingresos a costa del sufrimiento, padecimiento, violencia, privación y vulneración de los derechos humanos.

Entre 2016 y 2018, según el “Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata”, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se rescataron 2787 víctimas. Y desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de un informe oficial, registraron que realizaron 1.117 allanamientos en donde quedaron detenidas 632 personas.

El presidente Mauricio Macri firmó en julio de este año, el decreto N° 508/2019 que establece, por medio de la ley 27.508, la creación de un Fondo Fiduciario Público de Asistencia Directa a Víctimas de Trata que será financiado por medio de los fondos líquidos decomisados e incautados en procesos policiales y judiciales de explotación de personas y de lavado de activos provenientes de estos delitos.

Las Naciones Unidas estiman que alrededor de 800.000 personas son víctimas de trata a través de las fronteras internacionales y miles más en el interior de cada país.

En Argentina existe la línea 145 para recibir denuncias telefónicas relacionadas a la trata de personas, las 24hs durante todo el año.


Mostrar más

Notas relacionadas

Back to top button
Close