Sociedad

Se estrena el documental “La Escuela contra el Margen”

La Escuela Contra el Margen se estrena el 6 de junio y permanecerá en cartelera por todo el mes. Las funciones están programadas para todos los jueves de junio a las 21h en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA).

La escuela pública se vuelve protagonista en La Escuela Contra el Margen, un nuevo documental nacional que no solo apunta a mostrar este espacio tan complejo sino también el entorno (en este caso Villa Lugano) en el que se desarrolla.

«La Escuela Contra el Margen es un documental que registra el proceso de trabajo dentro de un aula durante todo un año, con un grupo de estudiantes pertenecientes a una escuela secundaria pública de Villa Lugano, una de las zonas más postergadas de la Ciudad de Buenos Aires. La escuela secundaria Manuel Mujica Láinez está ubicada en Villa Lugano, en los márgenes de la Ciudad de Buenos Aires, donde se registran los mayores índices de pobreza. Durante todo un año se filmó el día a día de un taller escolar con jóvenes, trabajando en el armado de un mapeo colectivo del barrio. A través del registro minucioso se construye la vida interna propia del aula, al mismo tiempo que surgen las problemáticas externas que viven lxs estudiantes», cuentan desde la producción.

Lisandro González Ursi y Diego Carabelli dirigen este original documental en el que sus principales «actores» parecen olvidarse de la existencia de las cámaras a medida que el tiempo corre. Los códigos barriales, las funciones y búsquedas de la docente a cargo, los vínculos entre compañeros y distintos aspectos de la vida escolar del ámbito público quedan plasmadas sin artificio en La Escuela Contra el Margen. Algo que solo docentes y personas que han transitado las aulas podrían lograr.

os directores comentan:

«Además de realizadores audiovisuales, desde hace muchos años somos docentes en un programa socioeducativo donde enseñamos cine a lxs estudiantes de escuelas secundarias públicas de los barrios más postergados de la ciudad de Buenos Aires. Dentro de este marco fue que conocimos a la escuela Mujica Láinez, ubicada en Villa Lugano, a metros del Parque Indoamericano.»

Y continúan: «Con este documental buscamos retratar esa potencia que se genera únicamente en el aula, en su día a día, esas escenas que solamente pueden ver lxs docentes y sus estudiantes, pero que para el resto de la sociedad pueden llegar a ser algo lejano, desconocido o hasta rechazado. Por esto decidimos armar un equipo de rodaje con gente de cine que tuviera experiencia siendo docentes en el aula y, al mismo tiempo, trabajamos la composición musical con estudiantes de música de una escuela secundaria pública de la Villa 21-24. Con estas ideas rectoras, nos propusimos un dispositivo documental observacional que permita registrar el proceso de trabajo de manera cercana y minuciosa, que lo que ocurra en la película sea el aula y no su reflexión, las idas y vueltas de lxs jóvenes, junto con las docentes que lxs acompañan en el camino.» La Escuela Contra el Margen se estrena el 6 de junio y permanecerá en cartelera por todo el mes. Las funciones están programadas para todos los jueves de junio a las 21h en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA).

Mirá el trailer aquí: https://www.vimeo.com/312031552

Fuente: https://www.indiehoy.com

Mostrar más

Notas relacionadas

Back to top button
Close