Salud

Riesgo de déficit de vitamina D en villas y asentamientos

Como todas las semanas tenemos una nueva entrega de la columna de salud y nutrición de la Lic. Érica Bianquet MN2373, trabajadora de la DGRH de la Cámara de Diputados de la Nación. En este caso la importancia de la Vitamina D para nuestro organismo, las formas de obtenerla y los riesgos de su insuficiencia.

La importancia de la Vitamina D para nuestro organismo, las formas de obtenerla y los riesgos de su insuficiencia.

 

Para el organismo, es más difícil sintetizar la vitamina D en los meses de frío

(sintetizar es juntardos o más elementos para crear uno nuevo). Eneste invierno el potencial riesgo es aún mayor debido a los dos años de la pandemia por el COVID-19 donde no nos hemos expuesto al sol de la manera habitual, o al menos no en forma directa y adecuada. El 80-90% de esta vitamina se obtiene de la exposición a los rayos solares y del resto de alimentos que la contienen.

La vitamina D es fundamental para la salud en todas las etapas de la vida. Favorece la protección frente a infecciones respiratorias, mej

ora los síntomas del síndrome de intestino irritable, favorece la absorción del calcio de los alimentos y la correcta mineralización de los huesos, optimiza la función muscular con disminución del riesgo de caídas y fracturas. 

En sentido contrario, su deficiencia severa puede ocasionar delgadez y osteomalacia (reblandecimiento de huesos). Hay evidencias de que la vitamina D desempeña un importante papel importante en el sistema inmunológico y en la prevención de infecciones, enfermedades autoinmunes, cáncer y diabetes.

Los adultos y las adultas mayores pueden tener más riesgos de deficiencia de vitamina D, por encima de las características generales, dado que con el envejecimiento disminuye a una tercera parte la capacidad de poder sintetizarla en la piel. En las mujeres posmenopáusicas también puede haber un riesgo: lo ideal es realizar un control y medir la vitamina D en sangre.

Es fundamental dejar en claro que no debe administrarse suplementación sin una correcta supervisión, ya que el consumo de dosis extras sin controles podría derivar en una intoxicación.

 

 

¿Existe una dieta rica en vitamina D que sea posible llevar a cabo en los barrios?

 

Hay muy pocos alimentos que contienen vitamina D. La fuente dietética más importante son los pescados grasos: salmón, arenque, atún, trucha y el aceite de hígado de bacalao imposible incluirlos en nuestro menú debido al precio excesivo de estos alimentos. También podemos encontrar en la yema de los huevos, en los lácteos fortificados, hongos y el germen de trigo. En los vegetales en general es insignificante.

El análisis de la vitamina D está recomendado solamente para la población de riesgo y quedará a criterio médico medir el valor en sangre. Es necesario incluir un suplemento de vitamina D cuando NO contamos con las propiedades del sol. Incorporar el hábito de la exposición a la luz solar unos 15 o 20 minutos diarios al aire libre o cerca de una ventana abierta para dejar pasar la radiación ultravioleta, ya que a través de los cristales solamente pasan los rayos ultravioletas UVA, pero no los UVB, que son los necesarios para la síntesis de la vitamina D.

 

Lic. Érica Bianquet MN2373, trabajadora de la DGRH de la Cámara de Diputados de la Nación.

IG:@lanutrinauta

twitter @ericambianquet

 

Mostrar más

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior

redirect...

redirect...