PerfilesSociedad

“Quedate en casa” o “Quedate sin casa”

Conocemos la difícil realidad de Daniel y su familia.

Daniel Paez y su familia no tienen hogar. Hoy parece fácil decir “quédate en casa”, pero ¿qué pasa cuando la realidad supera la ficción? Esta es una realidad que estremece hasta al más duro de todxs nosotrxs, el sueño de tener un hogar propio y el desafío que eso implica.

Por Elvio Baez

Comunicador de Villa Itati

El sueño de tener un hogar propio y los peligros que eso trae, Daniel nos comparte su historia y el drama de cómo vive hoy, habla de la lucha de todos los días por realizarse, aunque sea dentro de los sueños, su lucha por tener dignidad, trabajo y el fin más grande:  tener su propio hogar.

Daniel vive con su mujer Claudia y sus tres hijos, Alexia de 2 años, Dylan de 5 y Antonio de 9. Desde que vinieron de Guernica, ya hace más de dos meses y medio, vienen luchando día a día para salir adelante.

¿Cómo la venís pasando en estos días Dani?

-“Vengo tirando como puedo, me acerco a los comedores, pido mercadería acá en la calle Misiones, la gente del club me ayuda con alimentos, unos pollos. Nosotros tenemos 3 chicos de los cuales 2 cobran la asignación.  Mi mujer Claudia tiene un nene de 9 el más grande, y mi señora está con los documentos atrasados y está tramitándolo con su hijo, ellos dos son extranjeros. En otras palabras, estamos sobreviviendo con solo la asignación universal. El club CASBO trajo una persona, una asistente social que nos pidió papeles, nos tomó los datos para agilizar los trámites de documentación, pero hay que seguir esperando parece”.

PH: Luchi Cerna

¿Cómo te manejas con el día a día?

“A veces salgo a cartonear, junto chatarra para hacer unos pesos. También hay una vecina peluquera que nos ayuda con alguna changa, mi mujer hace trabajo, lava acolchados, limpia, yo por ejemplo le estoy haciendo instalación de agua, electricidad siempre advirtiéndole que no soy profesional, pero al fin de todo me ayuda igual y es una gran mano”.

¿Cómo haces con la educación de tus hijos? ¿Cómo lo llevas?

-“La escuela se volvió virtual y la verdad es complicado por lo menos con la materia  inglés, pero se hace lo posible”.

Daniel comenta que hace 8 años que la vienen peleando y desde ese entonces andan deambulando. Ya se mudaron 25 veces, antes de venir para Villa Itatí, estaban en Guernica, allá sus días, comentaba, eran insostenibles, él alquilaba, pero le resultaba muy difícil sostenerlo.

Daniel y Claudia.
PH: Luchi Cerna

Comenta que, si no pasaba por aquella experiencia no hubiese tenido esta oportunidad de vivir dentro de una cancha. Dani es arbitro amateur y la posibilidad de poder vivir en una canchita de a él lo lleno de alegría, porque una de sus grandes pasiones es el fútbol. Él entiende que hoy el espacio no está disponible para los campeonatos, pero el simple hecho de estar dentro del lugar, a él le llena los pulmones fútbol y alegría. Dani cuenta que desde que vino a estos lugares no puede dejar de respirar Itatí y fútbol, aclara también que le encanta Itatí como espacio para vivir.

PH: Luchi Cerna

¿Cuál es tu necesidad más urgente?

-“Tener mi propia casa, estoy viviendo así porque no tengo mi casa, yo necesito privacidad, más por mis chicos y mi mujer. Hoy lo que más estoy procurando es tener una casita. Sueño con tener mi propia casa. Desde el club no me prometen nada, pero están y me ayudan, la intención está en ayudarme a conseguir mi sueño. Yo les dije a ellos que yo no quiero tomar nada, si me tengo que ir, me voy, me armo una carpa por ahí y fue. Hay gente que me dice alquilá, pero yo ya me cansé de eso, yo no sé después si a la persona le pinta algo y no me quiere alquilar más, ya viví eso. Por todo eso hoy estoy acá, mañana no sé, más que seguro en la calle o bajo el puente.”

PH: Luchi Cerna

¿Qué pansas de que está sucediendo con las tomas en Guernica?

-“Y mirá nosotros venimos de Guernica. Yo le dije a mi mujer cuando esto de la toma se hizo público, que te pansas que me voy a meter ahí que el lugar tiene dueño, yo conozco gente que está en la toma y muchos de ellos tienen sus casas y están mintiendo, eso se llama viveza, yo no soy así. Si me hubiese quedado ahí la iba a pasar muy mal, mostrarles eso a mis hijos que aparezcan la policía y nos reprima o cague a palos, no. Aparte no era lo mejor para ellos, que pasaba si algunos de ellos se me enfermaban, ahí no hay baños. Eso para mis hijos no, yo creo que hay otros métodos, yo soy de bien, siempre voy el bien accionar, yo lo remarco, yo necesito ayuda”.

¿Sentís que te están cuidando?

-“Yo me cuido y cuido a mi familia, nada más, siempre con respecto al COVID, si yo me cuido solo”.

¿Estás dispuesto a aprender un oficio?

“Si, olvídate, lo necesito, necesito un trabajo, yo con un trabajo digno, ya es suficiente para independizarme y poder proyectarme, eso me va a permitir por ejemplo alquilar y después veo, no se vendo tortillas, lo que sea, pero necesito urgente”.

Mostrar más

Notas relacionadas

Back to top button
Close