Opinion

Piden denominar “Padre Ricciardelli” a la Villa 1-11-14

Gracias a una iniciativa impulsada por los alumnos de la Escuela de Enseñanza Media N°3, del Distrito Escolar 19, María Rosa Muiños presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley mediante el cual buscará imponer el nombre “Barrio Padre Ricciardelli” a la Villa 1-11-14

La medida se desprende del hecho de que los estudiantes trabajaron la temática de la identidad barrial, y de cómo los modos de nombrar un barrio, implican de alguna manera una representación social del mismo. Es por ello que los adolescentes, por medio del Cuerpo de Delegados de los alumnos y el Centro de Estudiantes de la escuela, decidieron intervenir en ésta temática.
En los fundamentos del proyecto Muiños recordó que “el nombre, 1-11-14, fue impuesto por la Dictadura que gobernó desde 1976 nuestro país” y destacó que “los estudiantes consideraron que el mismo no refleja la identidad barrial, más bien sólo la numera”. Además, resaltó que “fue la vida del Padre en el barrio, y su legado, los que inspiraron la iniciativa”.
Ricciardelli nació el 29 de mayo de 1939 y fue ordenado sacerdote en septiembre de 1962. Fue licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina y en los años 70 fundó con otros sacerdotes el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Llegó en 1968 a la Villa 1-11-14, en el barrio del Bajo Flores, para llevar adelante su opción pastoral por los pobres.
Se instaló en la que sería la primera parroquia dentro de una villa, “Santa Maria Madre del Pueblo”, fundada por Monseñor Jorge Vernazza. Fue párroco de la misma desde 1986 y en 1989 comenzó a formar parte del Equipo Pastoral en las villas de emergencia , hasta su muerte ocurrida el 13 de julio de 2008.
Junto al padre Vernazza y a un grupo que los ayudaba formaron la cooperativa de viviendas “Madre del Pueblo”. Construyeron así varios barrios en el gran Buenos Aires, posibilitando el acceso a una vivienda digna a muchas familias.
Mostrar más

Notas relacionadas

Back to top button
Close